El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rebeca Soto, astrofísica chihuahuense, investiga radiación cósmica

Rebeca Soto Armendáriz estudia la Radiación Cosmica de Fondo que nos ayudará a comprender las primeras etapas de la existencia del universo.

Por: Redacción 12 Agosto 2022 14 31

En entrevista para tiempo.com.mx, la chihuahuense Rebeca Soto Armendáriz de 23 años, licenciada en física con especialidad en astronomía y estudiante del doctorado en astrofísica, platicó sobre sus estudios ciencia. 

"En el área de cosmología hay infinidad de investigaciones" y ella particularmente está "empezando mi investigación en la radiación cósmica de fondo", un tipo de radiación que quedó con los inicios del universo, por lo que ella busca conocer más sobre el origen del universo.

Comentó que aquí no hay muchas áreas de estudio especializadas en astrofísica, por lo que decidió ir a Estados Unidos a la Angelo State University en el estado de Texas. Actualmente estudia el doctorado en la Arizona State University.

También comentaron la gran ayuda que tiene el nuevo telescopio James Webb para los investigadores del cosmos resaltando que "los primeros 6 meses de los descubrimientos del telescopio son exclusivos de los investigadores que aplicaron en las indagaciones de campo para luego ser lanzadas al público donde estudiantes y gente en general puede acceder a la información".

Al ser cuestionada sobre sus recomendaciones para la gente que igualmente quisiera estudiar astronomía comentó que "lo más importante es la curiosidad y las ganas de aprender porque puede ser que no seas muy bueno en matemáticas pero tal vez eres muy bueno investigando y aprendiendo cosas [...] puedes usar otras aptitudes para suplir la deficiencia en, por ejemplo, matemáticas".

Platicó que actualmente hay mucho interés en la exploración espacial pero "es probable que no se vea a corto plazo y quizá no nos toque ver al primer humano en marte" también comentando que es bastante costoso para los países en el mismo rubro de la exploración espacial. 

Recomendó a los jóvenes interesados en carreras relacionadas con astrofísica, astronomía, física que "sigan esforzándose y trabajando, que le hechen todas las ganas porque en verdad es una carrera que se disfruta mucho, es pesada pero vale la pena".

Reconoció que gracias a una maestra de preparatoria que tenía buena pedagogía ella se animó a estudiar cosmología.

De momento comentó que de momento no tiene el interés de pertenecer a la NASA o alguna empresa similar, sino que inclina su interés en la docencia y la investigación.

Finalmente habló sobre la astrología y su contraste con la ciencia de la astronomía diciendo "es como inició la astrología, es una pseudociencia y se remonta a los mitos y las civilizaciones antiguas de cómo veían el cielo"; dando el ejemplo que ocurre similar con la alquimia con la química.


Las Más Leídas