El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

* Doctores ya no encuentran cómo pedir que se queden en casa

* Alex Díaz el tercer candidato que sale por la gubernatura

* Cabada no está 100% seguro con MORENA

* Rafa Espino y Carmen Almeida ni se quisieron dar la mano

Por: Redacción 21 Diciembre 2020 11 22

 

NAVIDAD… Se acercan las reuniones de Navidad. A pocos días antes los centros comerciales están saturados y las súplicas de los doctores de la Secretaría de Salud para no salir y festejar solo los de casa caen en saco roto.

Día tras día en la conferencia COVID de la Secretaría de Salud de Chihuahua no falta el comentario de los doctores voceros para pedir a la gente que salga solo a lo necesario, que guarden la distancia, que solo una persona de la familia haga las compras.

Siempre está presente el llamado de Arturo Valenzuela, Leticia Ruiz, Gumaro Barrios, Wendy Ávila e incluso de la comandante Mirna Beltrán. 

Ahora se están enfocando más que nada al tema de las compras y de las inminentes reuniones que ojalá no traigan a Chihuahua en enero un desastre como el vivido en octubre-noviembre con los hospitales saturados, los doctores reventados, incluso el número de entierros fuera de toda proporción.

El tema es que Chihuahua está en Semáforo naranja de aquí hasta enero. Si bien significa peligro alto de contagios-hospitalizaciones, también tiene abiertos los negocios y las filas son interminables, de hasta 6 horas en los malls y con el Centro rebosante.

Las advertencias han estado ahí pero luce difícil que haya una autodisciplina robótica a la hora de salir, si -para empezar- es difícil que muchos se convenzan de quedarse si ahora es cuando están abiertos los negocios.

Difícil entender las alertas en colores. Se ha visto en la pandemia que las masas se mueven por blanco o negro: abierto o cerrado.

**********

CANDIDATOS… Vaya que los últimos tres días han traído definiciones importantes en las candidaturas que vendrán para gobernador en la boleta electoral 2021.

Ayer salió Loera como el candidato de MORENA y antier sábado El Caballo Lozoya por el MC.

Hoy, por tercer día consecutivo salió una definición más. Se registró como candidato a la gubernatura por el partido Fuerza por México el doctor Alejandro Díaz, Delegado de la zona fronteriza Del norte entre México y los Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz.

El doctor lleva meses buscando la nominación, trae totalmente de base ciudadana, no viene con el pasado de ningún partido político, por lo que su presencia en las próximas campañas tendrán una perspectiva interesante, pues su principal enfoque será el de la salud, ante la pandemia que azota a Chihuahua y a todo el mundo.

**********

CABADA… Luego que pasó la definición del candidato de MORENA a la gubernatura de Chihuahua, no quedó muy claro que va a pasar con el alcalde de Juárez Armando Cabada Alvídrez.

Agradeció que le permitieran participar, pero no emitiron ninguna postura firme de como trabajarán en las campañas.

Es evidente que Cabada y su grupo serán importantes en la sucesión del 2021,en la encuesta fue de los finalistas.

Si los de Cabada logran negociar con MORENA espacios y posiciones equitativas a lo que aportarán para la votación ¿se irán con otros proyectos? Es la pregunta que, hoy por hoy, queda sin respuesta. Porque en un escenario de alta competencia el apoyo de Cabada a uno u otro partido puede ser definitorio para el triunfo.

Al terminar el destape ayer en CDMX, Cabada entró junto con Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, a las instalaciones del partido y se desconoce que terminaron de hablar o de amarrar.

Habrá que esperar para conocer está definición.

**********

ENOJADOS… Un detalle que no pasó desapercibido en el destape de MORENA a la candidatura de Chihuahua, fue que Rafa Espino no quiso tomar de la mano a Carmen Almeida para la foto final.

Estaba en el centro Mario Delgado, a su derecha Bertha Caraveo, enseguida Espino y al final Almeida. Cuando terminó el anuncio Mario Delgado, tomó a Loera para levantarle el brazo y todos se unieron.

Sin embargo la cadena de brazos arriba se cortó con Rafael, quien rechazó a su compañera. Es público que ambos se llevan de la patada y que Almeida aprovecha muchas conversaciones para echarle leña a Espino.

La diputada suplente optó por directamente ir hasta la mano de su compañera Bertha Caraveo para salir en la foto.

Ambos seguirán en la 4T, Rafa como Consejero de Pemex y Carmen entrará muy pronto a la cámara de Diputados.

A ver si más adelante no dan otro show.

**********

 


Las Más Leídas