El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es Pilar Montes de Oca? Destituida por ofensas a LeBarón

María del Pilar Montes de Oca fue destituida como directora de la Revista Algarabía luego de mensajes contra la familia LeBarón, al asegurar que a las mujeres y niños asesinados "les tocaba un destino peor que la muerte”.

Por: Redacción 09 Noviembre 2019 11 49

Es María del Pilar Montes de Oca Sicilia fundadora de la Revista Algarabía desde el 2001. Fue directora general de la revista hasta que emitió serie de mensajes contra los LeBarón tras la masacre en el camino de La Mora (Sonora) hacia el estado de Chihuahua.

Es egresada de la carrera de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con doctorado en Lingüística por el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Bajo el sello de Algarabía ha publicado varios libros, entre ellos: El Manual para Escribir Bien, Mitos de la Lengua.

Imparte conferencias, tiene varias participaciones en medios nacionales con artículos sobre letras y lengua españolas.

Aquí el perfil que publicó el blog 'Me gusta leer' sobre editoriales de libros.

María del Pilar Montes de Oca.

María del Pilar Montes de Oca Sicilia (Ciudad de México), directora de Algarabía y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, es lingüista de profesión y de vocación, una apasionada del lenguaje y fanática de los diccionarios: "Es mi vida, mi ocupación diaria, mi inversión biográfica". Es profesora de gramática, lingüística y semiótica, y ha escrito varios libros, entre ellos: El Chingonario, El manual para escribir bien, De todo excepto feminismo y De pura lengua: reflexiones sobre la lengua, nosotros y el mundo. Ha sido compiladora de Mitos de la lengua y Manual para mandar a la chingada. Es conferencista de temas relacionados con la antropología y el lenguaje.

 

El 6 de noviembre María del Pilar emitió tuits con mensajes como:

  • “Ni tantita tristeza me dan los #LeBaronFamily”.
  • “Pues les tocaba un destino peor que la muerte”.
  • “Pos que esos güeyes eran delincuentes, malditos, abusadores y que no me da tristeza que los hayan matado”.

Emitió este jueves una disculpa pública por sus tuits y se excusó al afirmar que “simplemente quise hacer patente que a veces ‘pagan justos por pecadores’ y que las deudas de ese tipo se pagan caro”.

Y también afirmó que “yo me impresioné mucho al saber del culto de Ervil LeBarón”, respecto a asesinatos y al leer “testimonios de algunas de las hijas” de la secta.

La revista publicó comunicado donde informan que destituyeron a María del Pilar como directora de Editorial Algarabía. No revelaron qué cargo tendrá ahora.

En mensaje al público lo firmaron Érika Juárez Jiménez, quien será ahora la directora general del Editorial; Victoria García Jolly; y Fernando Montes de Oca Sicilia.

 


Las Más Leídas