El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué significa la posición de las patas en los monumentos ecuestres?

Esta semana se dio a conocer la próxima instalación de un monumento al General Felipe Ángeles, el cual es similar a la estatua del personaje en la ciudad de Chihuahua.

Por: Redacción 16 Septiembre 2021 14 01

El gobierno federal contrató a la artista Edysa Ponzanelli para crear un monumento a Felipe Ángeles en el nuevo aeropuerto que llevará su nombre y se construye en la Ciudad de México.

Dicha escultura es similar a una instalada en la glorieta de las calles San Felipe, División del Norte y Trasviña y Retes, en la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, entre las diferencias de estos monumentos, se encuentra que la estatua de Chihuahua tiene las patas sobre un pedestal, mientras que la segunda, no.

Se dice que con las estatuas ecuestres, si el caballo tiene sus dos patas sobre un pedestal, su significado es que el que lo monta murió fusilado; si tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate; si tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate; y si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

Sin embargo, el escultor Ricardo Ponzanelli declaró que esta es una tradición europea y ya es algo obsoleto. “Se usaba en el siglo 18, ahorita ya no, ahora todos los autores buscamos la estética de la obra”, dijo en una entrevista para Tiempo.com.mx y PuenteLibre.mx.

 


Las Más Leídas