El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que saldrá toooda la nómina secreta, pero con respeto al timing

* Furor por los DH y amparos tras detención de Duarte

* Regidores panistas tras los huesos de Soto, Gámez, Rocío y La Torre 

* Pánico entre empresarios ante el semáforo rojo

Por: Redacción 16 Julio 2020 06 06

ESTE MIÉRCOLES hubo encerrona por los Expedientes X en el edificio de la Bolívar.

El maestro César Augusto Peniche, Fiscal de Chihuahua juntó a su equipo, pidió recuento y ajustes tras la detención el exgobernador César Duarte.

Y ahí se encontraron con la sorpresita, del rebrote de afectados no por el Covid, sino por los seguidores de la protección de los derechos humanos.

Como que desde el miércoles pasado hubo un furor de la raza por los amparos,  para conocer si está dentro de los investigados, en concreto en la nómina secreta; clásico.

Un amparo buscador, pero ante la cual la Fiscalía ya tiene muy mascado el oficio negador…

¿Quienes serían los que solicitaron a través del amparo, conocer si están dentro de los X’s?

Por lo pronto, son 50 carpetitas las que tienen listas en caso de emboscada.

La orden es que tooodos salgan, pero de acuerdo con el timing… 

PERO el mensaje de fondo en la reunión de la Fiscalía, fue que el maestro Peniche pidió a sus subalternos que se fueran con calma, que no cometan pifias jurídicas, pero sobretodo, que no se les note la venita política…

O séase que no se calienten en búsqueda del siguiente hueso, porque también dentro de la Fiscalía hay grillas.

Quien sabe si el Fiscal mandó el mensaje justo cuando estaba frente al espejo, por aquello de que anda en serio tras una candidatura a puesto de elección popular por Juárez.

Quizás fue el típico mensaje, que hagan grilla pero yo digo cuándo, cómo y con quién… por aquello de que varios ya andan con tirando lianas para el siguiente sexenio.

POR CIERTO QUE los regidores panistas intensificaron la repartidera de cargos.

Ahora que los diputados locales panistas de la capital Jorge Soto, Miguel La Torre, Blanquita Gámez y Rocío González tendrán que soltar el hueso porque ya se reeligieron y la ley no les permite un tercer periodo, los ediles azules andan tras su lugar.

Son como 150 mil lanas incluyendo el inevitable all you can eat, muuuy buenos en estos tiempos de crisis Covid.

Por el distrito 15 de Jorge Soto ponen a Gilberto Vaca, que pertenece establo de Pony Lara, Alfredo Chávez de los Gaudinis y Adriana Díaz de los dhiacos.

En el 16 de Miguel La Torre están apuntados el Churly Orozco también del dhiac y Juan Abdo.

Ya por el 18 de Rocío González entró a la lista de los sospechosos amarillos, Xavier Sánchez.

Dicen que dentro del PAN, por un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, aquellos que tienen la posibilidad de la reelección son preferente por encima de los otros aspirantes, por lo que Georgina Bujanda todavía aguanta otro periodo, pero es claro que desde palacio ya la vetaron los próximos “sin cuenta” años… por la ofensa de votar en contra de la tango reforma.

Están en la misma posición, pero del otro lado, están el síndico Amín Anchondo y el diputado Miguel Riggs, aspirantes a la presidencia municipal y que dicen tras el conflicto panista les subieron los bonos en palacio, pero en política las ofensas duran “sin cuenta” años y los tienen muy bien anotados en la presidencia municipal.

CADA VEZ PREOCUPA más entre el sector empresarial el posible regreso al semáforo rojo en la ciudad de Chihuahua.

El tema sería catastrófico para todos los sectores, tendría que cerrar la maquiladora no esencial y bajar del del 50 al 30% de personal la industria automotriz, aeroespacial y minería.

El caso concreto estuvo en la cena Trump-AMLO en la Casa Blanca, ahí el embajador Christopher Landau recibió una queja de un ejecutivo de Ford, que  advirtió que podrían parar la armadora de automóviles en Michigan, por la falta de motores que se producen en Chihuahua.

PERO NO SON SOLO las maquiladoras, todo el sector empresarial la mayoría en la línea de quiebra, están alarmados.

Tendrían que volver a cerrar todos los comercios y los restaurantes regresar solo a comida para llevar.

Solo quedarían abiertas farmacias, supermercados y muy pocos establecimientos esenciales.

La economía de la capital ahora no aguanta y los negocios que sobrevivieron a la primer brote de la pandemia, ahora fácilmente podrían tronar.

El problema está la movilidad, la gente regresó con furor a las calles desde junio y a un mes de que cambió el semáforo a naranja, incrementó fuerte el número de contagios.

EL QUE ANDA SIN parar por los municipios es el Virrey Juan Carlos Loera, delegado en Chihuahua de los programas sociales del gobierno de AMLO.

La detención de César Duarte hizo que le dieran a Loera ganas de trabajar por todo el estado, o algo le recomendaron desde la CDMX.

Empezó en Urique, Guerrero, Guachochi luego en Chihuahua capital, Coyame del Sotol, Satevó, Rosales, Meoqui, Delicias, Valle de Zaragoza, Bachíniva, Ascensión y terminó en Ciudad Juárez.

Faltan diez meses y medio para las elecciones, pero para fin de año las cosas estarán cardiacas en todos los partidos para la elección de los candidatos a gobernador, quedan muy pocos meses, menos de 150 días para las definiciones.

¿Será por eso que anda recorriendo con ganas la geografía estatal?

 


Las Más Leídas