El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es y cuándo ocurre el equinoccio de otoño?

Imagen ilustrativa

En cuestión de poco más de un día, el equinoccio de otoño ocurrirá, dando paso a la siguiente temporada del verano, pero ¿qué es y cuándo sucede específicamente? 

Por: Redacción 19 Septiembre 2021 14 43

Se conoce el término de equinoccio debido a la duración equivalente entre el día y la noche en todo el planeta, es decir, lo más cercano a un día mitad noche y mitad día.

Equinoccio proviene del latín 'aequinoctium', que significa "noche igual", lo que se debe a que el Sol se ubica situado justo sobre el plano del ecuador terrestre, la línea imaginaria que divide a nuestro planeta en hemisferios norte y sur. En el hemisferio sur, sería la entrada de la primavera. 

Cada año cuenta con sus dos respectivos equinoccios, el vernal y el otoñal, que ocurren, aproximadamente, en los días cercanos al inicio de la respectiva estación.

¿Cuándo ocurre?

En esta ocasión, coincide el equinoccio con el próximo miércoles, 22 de septiembre, y ocurrirá a la 1:21 p.m. (hora de Chihuahua), el mismo día en que inicia la temporada, la cual terminaría el 21 de diciembre.

El próximo invierno comienza el 21 de diciembre a las 9:59 a.m. (hora de Chihuahua), por lo que la temporada no alcanzaría los 90 días y sería la más corta por cuestión de horas. 

Durante el progreso de la temporada, los días se vuelven más cortos y las temperaturas descienden. Esto causa la caída de las hojas de muchos tipos de árboles lo que caracteriza la temporada.


Las Más Leídas