El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es “aplanar la curva”? Clave en la lucha contra el coronavirus

Aplanar la curva” describe el objetivo de muchos de los países que luchan contra el coronavirus (Covid-19). México no queda fuera y las autoridades han optado por una “cuarentena larga” para lograrlo.

Por: Redacción 26 Marzo 2020 19 24

‘Flatten de curve’ es como le conocen en inglés, traducido al español significa “aplanar la curva” y consta de intentar desacelerar el aumento de nuevos contagios.

En una gráfica que da seguimiento al número de contagios, se forma una curva ascendente. La meta con esta estrategia es impedir que la curva se vuelva vertical y mantenerla lo “más plano” o lineal posible.

 

¿Por qué es clave “aplanar la curva”?

Cada país tiene una capacidad limitada en su sistema de salud. Aunque la gran mayoría de los contagiados no requieren hospitalización o no presentan síntomas, confiarse del sistema inmunológico de los ciudadanos conlleva un gran riesgo.

A mayor número de contagiados, mayor número de personas que sí requerirán hospitalización. Ahí es donde ocurre el peligro de muerte.

Tener un número muy alto de casos contagiados provoca que haya personas hospitalizadas y acaparen las camas de hospitales, los médicos o incluso los insumos.

Si un país tiene demasiados enfermos, no pueden atender a todos de la mejor forma posible y eso se traduce en muertes.

Italia tiene el cuarto mejor sistema de salud público según el estudio anual de Bloomberg. A pesar de eso, el país europeo es el que tiene más muerte y más alto índice de mortalidad del mundo por el coronavirus.

¿La razón? El número de contagios. No han conseguido aplanar la curva. Ya suman 80 mil y en las últimas 24 horas confirmaron 6 mil 153 casos positivos.

Por ello 8 mil 165 han perdido la vida lamentablemente, mientras el sistema de salud de Italia está rebasado, a pesar de que ya recibe apoyo de otros países.

 

La curva gris representa los "casos con medidas de protección", la curva roja "casos sin medidas de protección" y la línea punteada señala la "capacidad del sistema de salud".

 

¿Cómo aplanar la curva?

Para disminuir los nuevos contagios la clave es aislarlos en medida de los posible, lo que varía según la situación del país.

En Corea del Sur han funcionado la aplicación de muchas pruebas para aislar a tiempo a los contagiados.

En Japón el distanciamiento social ha sido su mejor estrategia, igual a otros países.

China ya no ha tenido casos de transmisión local luego de dos meses de cuarentenas estrictas (y súper estrictas en Hubei, la provincia donde empezó el virus) para atender a los contagiados, dejar que se curen los infectados y aislar a los nuevos contagios.

 

En México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de presentar a diario información sobre los casos del virus en México y la estrategia para combatirlo, advirtió recientemente: “Preparémonos para una epidemia larga”.

Pues afirma que tener una cuarentena estricta desde antes de que fuera la situación fase 2 en el país (transmisión local), cuando sólo era fase 1 (casos importados) podrá evitar que aumenten mucho los contagios diarios.

También mencionó que el mayor pico llegaría en agosto de este año.

Este jueves México apareció como de los países de América Latina con nuevos casos. Aunque también destaca la baja aplicación de pruebas para el virus.

 


Las Más Leídas