El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que Duarte apelaría la extradición 

* César Jáuregui recibe al representante de Cruz

* Pelean descentralizados presupuesto

* Consejeros del IEE, tras la mosca

Por: Redacción 17 Noviembre 2021 07 02

PUES QUE EN MIAMI dan por hecho que el exgobernador César Duarte, decida pelear hasta el final la decisión de la magistrada Lauren F. Louis de darle pase premium todo pagado, para que regrese a México.

La intención en el sótano no es tanto revocar la extradición, aunque la defensa asegura que no hay una declaratoria formal, sólo que “sí hay condiciones” para regresar al exgobernador; sino ir preparando un máximo blindaje.

O séase que en la resolución final acepten varios puntos de violación de algunos delitos, y reducir la capacidad de operación y acusación del ministerio público en México.

El lineazo final no está tomado aún, pero también juega un acuerdo formal o bien por debajo de la mesa, al estilo de Javier Duarte para una sentencia light.

PARA QUE NO DIGAN que no recibe a la raza, César Jáuregui se reunió este martes con Luis Villalobos, representante del alcalde Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua.

En palacio, Jáuregui fue la encerrona de cerca de una hora con el empresario deliciense, desde luego que las relaciones CUU-CJ son, han sido y serán tormentosas, los políticos y dirigentes empresariales se han dedicado al protagonismo, lucha de poder y divisionismo, incluyendo los gobernadores de ascendencia, pero no origen juarense como Pancho Barrio y Javier Corral.

Villalobos quiere colocarse como el principal operador de Cruz en la capital, por aquello de adelantarse a la jugada y no esperar a que la raza venga a Juárez para amarrar los acuerdos.

Lo que nadie niega es que por lo pronto hay luna de miel oficiosa entre Chihuahua y Juárez, al parecer quieren entrarle duro a la chamba, dejar el 2027 a un lado, y hasta el primer filtro, el 2024 ponerse de nuevo a competir, ya con guantes incluidos.

Maru y Cruz Pérez Cuéllar coinciden en sus diferencias con el súper Delegado Juan Carlos Loera, en que de la administración de YSQ no sacarán ni una gran obra, que Chihuahua no es de las conse y tendrán que rascarse con sus uñas para enfrentar la inseguridad, salud y desarrollo económico; justo estas competencias de carácter federal pero que tienen que asumir para que no reviente más la crisis.

Maru y Cruz no coinciden en la lucha de poder en Morena-PAN en el Estado, la Adelita quiere un cuartel predominante en Juárez y el Cruz anda por todo el Estado formando cuadros para la sucesión; en esto Juan Carlos Loera entra al tercio en una posición real a la baja...

Eso sí, Jáuregui luego luego posó y abrazó a Villalobos

FALTA LO MÁS IMPORTANTE, la poderosa de Maru para que envíen a los diputados el presupuesto 2022.

Pepe Granillo, tendrá reuniones con los otros secretarios para terminar y al final una reunión maratónica con Maru Campos y el equipo de Ernesto Cordero que trae abogados, economistas, contadores y financieros para asesorar en todos los frentes.

Y se esperan buenas propuestas, aunque no sean mágicas...

Tras este último análisis va al Congreso y amarre con la oposición para que se sume y vote a favor y lo más importante, salga antes de Navidad...

Quienes están pillando son varios directores de organismos descentralizados, que ya sintieron el arrimòn de lumbre porque no les dejarán la chequera abierta, en aras de la autonomía presupuestal y acostumbrados a dejarse caer en eso de hacer lo que les da la gana.

Cómo estará la cosa que ya piensan en darle cepillazo de una vez a éstos e integrar algunos a la administración central.

Obvio que la mira para los ahorros estarán en Servicios de Salud y Servicios Educativos y que la mayoría de la lana se va en nómina.

SE ESTRENARÁN mañana en el Congreso del Estado los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral.

Yanko Durán, Yuri Zapata y fueron citados en el piso 18 de la Torre Legislativa para hablar del presupuesto, cuando es lo que requieren para el próximo año y lo más importante, cuantas prerrogativas para los partidos políticos.

Hay que agarrar la mosca...

Al parecer habrá ahorro por la desaparición del PRD, Verde, PT y PANAL, pero tanto el PAN, PRI, MORENA y MC están listos para servirse con la cuchara grande.

Ya en la barra y con el brazo caliente, escucharán a los legisladores para desahogar iniciativas que tienen que ver con la participación ciudadana.

Por cierto que el próximo 23 de noviembre se llevará a cabo el primer foro para la redistritación federal, donde le quieren dar un nuevo distrito a Juárez, que obvio, se traducirá en un votito más para el AMLOVE.

 


Las Más Leídas