El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que de perdis le pongan pollo y queso a la whole enchilada judicial

* Se consolidaron los grupos polí en palacio 

* Bonilla a CDMX

* Gabo Díaz y Paco Navarro se sacan chispas

Por: Redacción 08 Noviembre 2021 07 04

QUE TODOS LOS cambios que sacudirán esta semana al Tribunal Superior de Justicia, con la ya inevitable salida de Pablo Héctor González de la presidencia, serán solo el comienzo…

Vendrán dos tres revires de black jack en la mayoría de las áreas administrativas, la purga va a durar meses y después vendrá una mega reforma al Poder Judicial para que amarre.

Es decir, nuevos requisitos y formas de elegir jueces y magistrados, nuevos periodos, arreglar el masacote que es el Consejo de la Judicatura...

Ya trabajan en el Congreso del Estado en un proyecto de nueva Ley Orgánica y los correspondientes cambios a la Constitución.

O sea que la whole enchilada apenas empieza, quedará lista y servida entre mediados y finales del año que entra, con un presidente del TSJ que permanezca el periodo que le resta a la administración.

La mira final está en los magistrados más empoderados durante la administración anterior, que son de Juárez y que hicieron y deshicieron en el poder judicial en los últimos años.

Pero ojalá y le pongan de perdido bastante queso, pollo y crema a la enchilada, para que justifique el metidón de mano de parte del ejecutivo.

Sobre todo atención a la crisis financiera, la saturación en los juzgados, el topón en audiencias, citas para notificadores, bloqueos en los procedimientos y sobre todo la impartición de justicia.

Porque ahora los jueces con las nuevas teorías disolventes positivistas, neopositivistas, nominalistas puros, la versión analítica, CLS, feminismo... ya no aplican la milenaria y simple máxima de dar a cada quien lo que le toca, sino lo que se le ocurra al juez, total, en el Poder Judicial de la Federación y desde luego la SCJN están igual o peor.

QUE CADA QUIEN cuente a los suyos, porque en el nuevo entorno político del estado se están haciendo los grupos.

En el propio gobierno estatal ya hay cuatro; el de César Jauregui, que domina a trece o catorce secretarios del gabinete y el de Luis Serrato con el todopoderoso y casi invisible Jordi Herrera, quien controla al resto, o sea cuatro.

Además está el grupo del Congreso, encabezado por Mario Vázquez y finalmente el grupo del Municipio con Marco Bonilla.

Todos tienen proyectos, y responden con lealtad a la gobernadora Maru Campos, peeero traen un pisadero de mangueras y hasta fuego amigo.

De manera externa, en el partido seguirán los tradicionales grupos panistas, que si los gaudinis, rivas, la torristas, dhiacos, maderistas, etc, que ya están metidos en los grupos de arriba, pero que mantendrán su independencia, para jugar en varias mesas. Clásico.

Pero aseguran que los más cercanos son Manque, Luis Serrato y Jordi, ¿será?

EN EL PAN se nota que el nuevo dirigente estatal Gabo Díaz y Paco Navarro, presidente del comité municipal, no andan en el mismo canal.

Se ve clarito que no se llevan mal, pero sencillamente cada quien anda por su lado, manejan cada uno sus temas y no operan de forma conjunta.

Sí llevándose bien, el presidente estatal y el municipal, nunca faltan las envidias, que se puede esperar.

Andan en plan traqui, pero al primer espuelazo van a sacar chispas.

En medio está el famoso sistema PAN, ese que hace que el trabajo de los funcionarios, tanto estatales como municipales, beneficie a los intereses panistas y si en eso no se coordinan las dirigencias, será difícil que haya resultados.

VAYA QUE el alcalde Marco Bonilla va a tener agenda de alto standing en CDMX mañana martes.

Por la mañana acudirá al World Trade Center a la asamblea anual de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en la que será nombrado coordinador regional centro norte de los presidentes municipales del país.

A mediodía irá a la Cámara de Diputados para tener una reunión con el lagartón de Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI y uno de los legisladores que sí tiene peso político en las negociaciones, para buscar presupuesto.

Y por la noche cenará con alcaldes del país.

Para el miércoles tendrá reunión con la JUCOPO en la Cámara de Diputados, junto con la comitiva de alcaldes de la ANAC.

Aquí sólo para public relations, porque del presupuesto nadie, menos de la oposición puede sacar ni un peso.

El problema es que la 4T no le mueve ni una coma al proyecto de YSQ.

QUE LA BUROCRACIA en gobierno del estado sigue en vilo…

Está cantado que el fin de año viene otro guadañazo fuerte en todas las dependencias.

Muchos funcionarios que entraron en la administración anterior siguen en sus puestos porque no se les ha terminado el contrato y sencillamente no hay dinero para liquidarlos.

Terminando el año les van a dar las gracias y será la oportunidad para que entren los que estuvieron en el proyecto de Maru Gobernadora desde meses antes que iniciara la campaña.

Acomodos normales en los cambios de administración.

 


Las Más Leídas