El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Pugna Estado-Federación exhibe al federalismo

* Crecerán las ejecuciones 

* Que viene pronto la lista de los X’s

* Consejo del PAN, la pugna

Por: Redacción 24 Septiembre 2020 06 20

YA SE LE VEÍAN las orejas al lobo  federalista y ayer las enseño completitas.

La pugna Estado-Federación que se formalizó con la separación institucional de las mesas de seguridad, abre el primer paso formal, para lo que sigue…

Otro apretón de tuercas operativo de CDMX para le entidad.

¿Más?

Sí, hay que esperar ahora por dónde, pues tienen tienen tooodo el peso de la ley y el manejo del presupuesto a su favor.

En cualquier federalismo que se respete, los Estados son chachos de la federación y los municipios de los Estados.

Están igual en el poder judicial, los jueces estatales sólo hacen el desahogo de las pruebas, el proyecto de sentencia y al final el poder judicial federal con el amparo resuelve, igual le sucede al TEE con el TRIFE, a la CNDH, la Oplita, etc.

Del legislativo ni que decir el Congreso de la Unión fija las leyes somete a los congreso locales y hasta donde no le corresponde le manda “ajustar” sus leyes.

Y con el poder ejecutivo ni qué decir; educación, salud, turismo, comunicaciones, agua, seguridad, tooodo... donde le pongan la mano depende de la federación que es la competente y maneja el presupuesto, sólo les delega la chamba y las broncas.

Desde el punto de vista práctico, realmente la descoordinación no es para tanto, de todas maneras no funcionaba.

La única diferencia era que más o menos se respetaban las formas bajo el rollo del federalismo y las patadas estaban bajo la mesa.

EN SEGURIDAD desde hace decenios las famosas mesas y coordinaciones en materia de seguridad no funcionan, salvo casos o programas especiales.

Chihuahua tiene veinte años en estado de guerra, literal, por la narco pugna por la plaza; los muerto son superiores a cualquier movimiento bélico internacional de los últimos años.

Así que la coordinación es una vacilada.

El Ejército no se subordina a una mesa, no mueve un militar sin autorización de la SEDENA, igual con las demás corporaciones federales, porque cada quien tiene sus intereses.

Pero cuando ocasionalmente le ponían ganas, bajaban los indicadores delictivos.

Así que las famosa mesa, solo es la bandera de pleito.

El gobierno federal usa a las policías estatales y municipales para sus operativos, pero éstas necesitan la federación para permisos de armas, pruebas de confianza y apoyo económico para armamentos, capacitación, patrullas, armas…

Este es el punto para las partes, más que las mesas.

PERO quienes van a ganar son los malandros, así que ante el pleito esperan se agudicen las ejecuciones en la pugna por la plaza.

Los que tienen la bronca son el fiscal César Peniche y el secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz, porque desde hoy en adelante corren el riesgo de que les suelten muchos malandritos.

El Ejército es quien tenía varios operativos en zonas conflictivas como Madera y desde ahora esperan se retiren los efectivos.

Pero también el Estado no moverá un dedo para apoyar los puntos que le interesan a la Federación como la protección de las presas, desbloqueos de vías de comunicación, protección de zonas especiales, apoyos en operativos…

Aquí vienen las broncas con los de a pie, inclusive no hay que descartar enfrentamientos.

POR LO PRONTO ante la crisis por el agua, el Congreso del Estado le aprobará un topillazo a Saucillo que encabeza Aidé López.

Los diputados votarán hoy para que dicho municipio adquiera un crédito por 2.5 millones de pesos y pueda destinarlo a obra pública.

Entre la infraestructura van pavimentación de calles, techumbres, canchas seccionales y hasta el mantenimiento el panteón.

Ya son varios ayuntamientos como Meoqui, La Cruz, entre otros de la región que tienen que llegar a los préstamos ante la falta de parque para llevar a cabo obras de infraestructura.

Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue el encargado de promover ante los demás legisladores y como dicho municipio es de la cuenca del Conchos, pues hay que quedar bien.

ENTRE LOS GRILLOS anda muy fuerte el rumor que pronto saldrá la nueva ola de expedientes X y que ahora sí vendría la famosa lista de los que recibían cash del ex gobernador.

O sea la nómina secreta.

El tema se ha divulgado durante años pero, no se ha judicializado ningún caso.

El tiempo se acaba, le quedan 11 meses a la administración estatal así que es ahora o nunca.

Solo queda octubre, tal vez noviembre, para que salgan los últimos casos porque en diciembre llegarán los registros para las precampañas a la gubernatura y en enero la elección de candidatos. 

Lo que vaya a salir tendrá que venir antes del proceso electoral.

No more time.

Será la última arrimada de lumbre que palacio podrá meter con la operación justicia Chihuahua, seguro que no van a desaprovechar la oportunidad.

EN EL PAN LOS están listos para la reunión del Consejo Estatal que se llevará este fin de semana.

Como anda el pleito con la federación, parece que no asistirá el gobernador Javier Corral.

Con o sin la presencia del titular del ejecutivo, el Consejo será el primer face to face entre los dos grupos que buscan la candidatura a la gubernatura, el de Maru Campos y el de Gustavo Madero.

La reunión viene justamente cuando arranca el proceso electoral y entre los temas se discutirán las alianzas o coaliciones.

En ese y otros puntos, no hay, ni habrá acuerdo, será la reunión más complicada que vaya enfrentar Rocío Reza, presidenta estatal panista.

El tiro está cantado porque tanto el equipo de la presidencia municipal como el de palacio están con los trastes quebrados y van apostar todo para quedarse con las candidaturas y posiciones.

Será prácticamente una guerra civil.

O alguien lo duda.

 


Las Más Leídas