El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Oyes ruido “sordo” cuando bostezas o a voluntad? Músculo del tímpano

Si puedes escuchar un estruendo sordo cuando abres mucho la boca como si bostezaras o a voluntad sin tener que abrir la boca, aparentemente perteneces a una minoría de personas que pueden mover un músculo del oído interno a voluntad.
 

Por: Redacción 28 Febrero 2020 16 00

Según un ingeniero italiano es normal, pero no común. Lo que escuchas cuando abres mucho la boca es el sonido de tu propio músculo tensor del tímpano contrayéndose.

Este músculo en el interior del oído es precisamente el que se contrae para protegernos de los ruidos intensos y súbitos que pueden causar lesiones. Hace esto impidiendo que el hueso malleus vibre demasiado.

También es el músculo cuyo mal funcionamiento produce algunos casos de tinitus o zumbido en los oídos, sobre todo si lo exponemos a sonidos demasiado fuertes.

Se cree que este músculo cumple otros dos roles particularmente importantes. El primero es el de filtrar las frecuencias graves para dejarnos escuchar con más claridad las agudas.

El segundo es el de contraerse ligeramente para enmascarar los sonidos internos de nuestro propio organismo. Es probable que este músculo sea el responsable de que no nos quedemos sordos con el sonido de nuestra propia tos o estornudos.


Las Más Leídas