El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Publican acuerdo para que estados compren vacunas anticovid

Este lunes, fue difundido el acuerdo por el que se autoriza a los gobiernos estatales, empresarios y particulares la adquisición de vacunas contra el coronavirus de forma privada, es decir, fuera del esquema del Gobierno de México para la vacunación.

Por: Redacción 25 Enero 2021 15 13

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitió un documento, que circula entre legisladores, con el apartado para la firma de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal.

Dicho documento indica que los gobiernos de las entidades federativas y las personas físicas y morales deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, los clientes deberán informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19 del Gobierno de México.

Deberán respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en esta política, para evitar duplicidad.

Indica que deben instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud federal, y garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

«Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan, sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad COVID-19».

Dicho acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Las Más Leídas