El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Quieren Diputados prohibir a padres “corregir” y regañar a hijos

El Congreso del Estado votará mañana la propuesta para modificar el Código Civil de Chihuahua y eliminar que los padres tenga la facultad de “corregir” a sus hijos.

Por: Redacción 09 Julio 2019 20 20

La propuesta fue del Partido Acción Nacional; pretende homologar el Código Civil de Chihuahua con “criterios de la ONU” que pide a los países prohibir castigos corporales o humillantes contra los niños dentro de las familias o de los tutores, decía la exposición de motivos.

El Código Civil vigente en Chihuahua contempla que la facultad de corregir de los padres no les permite ejercer ningún daño o violencia física o psicológica contra los niños, aún así los diputados quieren proponer que el la ley diga que están prohibidos los “castigos corporales o humillantes que atente contra la dignidad humana” y suplir el texto actual que dice que los padres tiene la “facultad de corregirlos y la obligación de observar una conducta que sirva a éstos de buen ejemplo”.

Es decir, con el cambio en el Código, ya no abría la obligación de los padres de dar buen ejemplo a los menores.

Agrupaciones Pro Familia, explican que la obligación de los padres educar a los hijos se facilita con la herramienta que tienen de la facultad de corregirlos, que no implica maltrato o violencia, ya que el propio Código Civil prohíbe cualquier acto de parte de los padres que dañe a los hijos física o psicológicamente.

Sin la facultad de corregir a los hijos, los padres no podrán intervenir para quitarles defectos, advertirles sobre algo, o inclusive reprenderlos o regañarlos por sus conductas, que eso significa la palabra corregir según la Real Academia Española.

Al día de hoy el artículo 400 del Código Civil establece: “Para los efectos del artículo anterior, quienes ejerzan la patria potestad o tengan menores bajo su custodia, tienen la facultad de corregirlos y la obligación de observar una conducta que sirva a éstos de buen ejemplo”.

El nuevo texto sería:

Aseguran que la diferencia entre “corregirlos” y “otorgarles disciplina y orientación” es enorme, pues la palabra disciplina comprende en instruir o enseñar; y corregir implica la acción de enderezar las conductas erróneas que presenten los niños durante su formación.

Las agrupaciones que integran “Cruzada por la Familia” advierten sobre la intención de los diputados del Congreso del estado de Chihuahua de eliminar el derecho de los padres de familia a corregir las malas conductas de los menores de edad.

Esta facultad de corregir un mal comportamiento es otorgada por la Constitución del Estado a padres y tutores, pero también a instituciones educativas, albergues, entre otros (y está estipulada en los artículos, 400 y 471 del Código Civil del Estado), pero los diputados pretenden eliminarla obedeciendo una serie de recomendaciones no vinculantes (no obligatorias) emitidas por el llamado “Comité de Derechos del Niño” de la ONU y que fueron formuladas al Estado Mexicano.

Fue así que el 26 de septiembre del 2018, la fracción del PAN que dirige Fernando Álvarez Monge, presentó esta iniciativa que quedó registrada como el asunto 89, misma que fue turnada a la Comisión de Juventud y Niñez (presidida por la panista Marisela Terrazas), la cual el pasado 24 de junio del presente año la votó a favor por lo que este Dictamen será votado por el Pleno del Congreso del Estado de Chihuahua en la Sesión Extraordinaria a celebrarse este miércoles 10 de julio del 2019 programada a partir de las 8:30 horas.

José Medrano Carrasco, coordinador de “Cruzada por la Familia”, aclaró que si bien “estamos de acuerdo en que se debe restringir el uso de la violencia en la formación de los hijos, pero sería un error eliminar de tajo el derecho que tienen los padres y tutores de corregir alguna mala conducta que presenten los menores de edad en ciertas etapas de su crecimiento”, por lo cual urgió a los diputados de Chihuahua para que corrijan la redacción de este dictamen antes de ser votado por los 33 legisladores locales.

Reconoció que el dictamen se fundamenta en la necesidad de proteger a los menores de sufrir abusos físicos, pero esta reforma sobrepasa sus atribuciones y dejaría “amputada” la autoridad de los padres para conseguir una correcta formación de los hijos y lograr inculcarles el respeto, la disciplina, la responsabilidad y tantos otros valores tan necesarios de rescatar para las próximas generaciones de chihuahuenses.

 


Las Más Leídas