El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Prohibe EU remesas a Cuba; sofoca cubanos por "odio enfermizo", acusan

Estados Unidos apretó el bloqueo económico que ejerce sobre Cuba, esta vez prohibiendo transacciones con el principal banco que tramita remesas a cubanos; el Presidente de Cuba acusó a EU de tener un "odio enfermizo" por insistir "dañar a la familia cubana"

Por: Antonio Huizar 25 Octubre 2020 13 13

Nuevas prohibiciones financieras emitidas por Estados Unidos afectarán a la principal empresa cubana que tramita las remesas de los emigrados cubanos, sofocando aún más a la población civil de la isla caribeña.

La empresa Fincimex, contraparte cubana del banco, Western Union, fue agregada este pasado 12 de julio a la "lista negra" de entidades sancionadas por EU, lo que impactará principalmente a personas con familares fuera de la isla y que dependen en gran parte de estas remesas.

Este próximo 27 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU formalizará restricciones finales que modifican y prohiben transacciones financieras con empresas cubanas, adicionales a la exstente lista negra con más de 200 compañías de la isla que no pueden tener vínculos con entidades y ciudadanos estadounidenses.

"EEUU insiste en dañar a la familia cubana con nueva medida contra las remesas. Perversas intenciones del gobierno imperial que le desacredita y ridiculiza por su enfermizo odio contra una pequeña nación cuyo heroico pueblo no se rinde", escribió el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante el anuncio de EU.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla , también se pronunció: "Lejos de aliviar las medidas coercitivas en el contexto de la pandemia, Estados Unidos se ha propuesto provocar máximo castigo al pueblo cubano. La nueva medida contra las remesas daña a la población y confirma que el bloqueo es real", precisó.

Con excepción de Israel y EU, año tras año, todos los países miembros de la ONU condenan el embargo unilateral de EU contra Cuba, solicitando levantar el bloqueo económico; el veto de EU siempre obstruye este reclamo unánime de la comunidad inernacional en la Asamblea General.


Las Más Leídas