El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dan entre 9 y 13 años de prisión a políticos de Cataluña por sedición

El Tribunal Supremo de España condenó este lunes a nueve políticos de Cataluña entre 9 y 13 años de prisión por el ‘procés’, el intento de independencia con la declaratoria de la “República” catalana.

Por: Redacción 14 Octubre 2019 10 36

Por el delito de sedición, el tribunal español otorgó condenas a nueve líderes catalanes que van de los 9 a los 13 años de prisión por distintas formas en las que participaron en el ‘procés’ (proceso, en catalán) para independizar a Cataluña de España.

  • La mayor sentencia la recibió Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat (gobierno de la comunidad autónoma) de Cataluña, de 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación por los delitos de sedición en concurso medial y malversación de recursos públicos.
  • Los exconsejeros del gobierno Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa recibieron 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por los mismos cargos.
  • Carmen Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, fue condenada a 11 años de prisión. Los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull pasarán 10 años y 6 meses en la cárcel.
  • A Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana; y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; les otorgaron pena privativa de la libertad de 9 años.
  • Los exconsejeros Santi Villa, Mertixell Borràs y Carlés Mundó ueron sancionados con 10 meses de multa diaria de 200 euros y 18 meses de inhabilitación política.

El tribunal concluyó que los condenados hicieron una estrategia de reparto de papeles con el fin de buscar la “independencia”.

La prisión despertó reacciones en las esferas políticas españolas. Incluso el club catalán FC Barcelona se pronunció, donde señaló que la prisión “no es la solución”.


Las Más Leídas