El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presupuesto prioriza apoyo a niñez, seguridad y obras: Corral

El Gobierno del Estado priorizará la inversión en los rubros de salud, apoyo a la niñez y a la familia, atención a la mujer, la seguridad pública y mayor infraestructura social para la Sierra Tarahumara, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Por: Redacción 01 Diciembre 2019 15 45

Al detallar a representantes de medios de comunicación el proyecto de Presupuesto de Egresos, el mandatario estatal destacó que la Sierra Tarahumara tendrá una importante inversión en todos los rubros de infraestructura y gasto social, no registrada desde hace varias administraciones.

Reiteró que el tema de Salud es uno de los más importantes, por lo que al cierre de su Administración buscará garantizar ese derecho a toda la población, porque es la estrategia más importante que un gobierno democrático puede desplegar como base para el ejercicio de los demás derechos.

Javier Corral informó que se proyecta la construcción de dos centros de teleterapia para tratamiento de cáncer, además de cuatro nuevas Unidades de Salud en la Sierra Tarahumara y en el Valle de Juárez.

Agregó que para el equipamiento de clínicas y hospitales se invertirán 1,500 millones de pesos para el cierre de su Gobierno.

Subrayó que las obras de infraestructura en materia de salud, están enfocadas precisamente a la atención de la región serrana del estado, como el hospital de Ginecoobstetricia de Parral, que en realidad da atención a la población indígena de varios municipios de la Sierra, por su amplia jurisdicción 

Expuso que en infraestructura turística se lanzó la licitación para el equipamiento de la primera etapa del aeropuerto de Creel, que se hará mediante el ejercicio de 55 millones de pesos y será concluido a finales del año entrante.

El titular del Ejecutivo estatal resaltó otros proyectos que detonarán la inversión en infraestructura hotelera, como los servicios de comunicaciones, la construcción de los centros regionales de Seguridad Pública en los municipios de Madera y Guachochi, que se añadirán al que ya funciona en Creel, municipio de Bocoyna. 

También destacó que se construirá un segundo Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en Juárez con un presupuesto de 25 millones de pesos y se destinarán otros 55 millones de pesos para ampliar el personal y sus capacidades en el que ya existe.

“Se busca atender los miles de casos al año y tener una atención más integral, cercana, eficaz, y que cumpla con el proceso de acompañamiento, sobre todo de orientación jurídica”, explicó.


Las Más Leídas