El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

* ¿Qué prioridades hay en el Congreso?

* La IP une a Corral y Cabada

* Cabello y Muruato, ganones del Presupuesto Participativo en Chihuahua

* Bancada del PAN principal reto de alumbrado LED de CUU

Por: Redacción 29 Abril 2019 08 11

CABELLO... Vaya temazo que aventaron los legisladores en el Congreso Local.

Quien sabe si fue el regreso a clases, pero de plano el buscar cambiar el reglamento del Colegio de Bachilleres, habla que traen los temas a fondo.

La narcomasacre en Vistas del Norte y ni una condolencia, la gravedad en las finanzas estatales, las broncas ya por las sesiones itinerantes en Juárez, y se enfrascan por si los chavos traen en cabello largo o no.

Eso sí es visión de estatismo y no miserias…

Pierden los diputados locales el tiempo al debatir sobre temas que competen a otras instancias y que ahora resulta, que el Colegio de Bachilleres tiene 30 años discriminando y ¡nadie se daba cuenta!, ni los miles de egresados y grandes abogados que también emaneron de esas filas.

Y si los diputados Deyanira Ozaeta y Benjamín Carrera traen muchas ganas de pugnar por los derechos humanos, que se enfoquen en las no cientos, miles de víctimas de la delincuencia en Chihuahua y Juárez y que sufren la tortura de procesos penales inconclusos, denuncias no atendidas o peor, víctimas de los propios malos elementos, pero con propuestas y acciones reales, no sólo de discurso.

O ya de perdida más lana para los municipios, que siguen en el batallar para ofrecer servicios públicos de calidad.

******** 

AGENDA… El gobernador Javier Corral y el alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada compartieron algunos eventos en su agenda este lunes, gracias a la Iniciativa Privada.

Por la mañana, Corral y Cabada llegaron juntos al Centro de Convenciones Cibeles, en la Tomás Fernández, para la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Canadevi.

En este evento, Sergio Rafael Ibarra Molina fue ratificado como presidente del organismo en Ciudad Juárez, ante la presencia también de Erick Ricardo García Pérez en representación del Comandante de la Guarnición Militar; la diputada Janet Francis Mendoza, en representación del Congreso; Alejandra de la Vega, Secretaria Innovación y Desarrollo Económico; el Virrey Juan Carlos Loera, del gobierno federal; y Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Por la tarde, a las 6:30, en la agenda del mandatario estatal y el alcalde de Juárez está también el aniversario número 25 del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Chihuahua.

**********

EN EL MUNICIPIO de Chihuahua, el director de Obras Públicas, Carlos Cabello y el de Mantenimiento Urbano, Federico Muruato Rocha, recibieron oxígeno puro.

Les van a caer en más de 60 millones de pesos a obras públicas y 20 millones a mantenimiento, como parte del presupuesto participativo.

Luego de una consulta ciudadana que hubo en Chihuahua capital, donde instalaron 20 mesas receptoras de votos y donde participaron más de 12 mil chihuahuenses, definieron el destino de alrededor de 120 millones de pesos a través de una consulta.

En números redondos para mejorar las calles, bacheo y pavimentación, serán 25 millones; 22 millones para mejoras en las escuelas; 20 millones para mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos como parques y áreas verdes; 18 millones en mejoras a vialidades para reducir los tiempos de traslado; 16 millones para puentes peatonales; y 13 millones para programas preventivos contra las adicciones.

**********

Aunque el gobernador Javier Corral ya dijo estar de acuerdo con el proyecto de renovación de alumbrado público en Chihuahua, el mayor reto que tendrá Maru Campos será nada más y nada menos que con los propios diputados del PAN.

Desde hace semanas el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, ha estado tendiendo comunicación con legisladores de diferentes partidos para sacar adelante el proyecto.

Será una semana de jaloneos pues en la Torre Legislativa.

Sin embargo ante la polarización del tema de parte de algunos actores de Morena y del PRI - obviamente con miras al 2021 - el reto inicial es convencer a toda la bancada del PAN y a los chiqui partidos, aunque estos últimos siempre se van con quien les conviene.

Seguramente al estilo House of Card se van a tener que ir contando los votos one by one en un pizarrón para ver si se alcanza la mayoría calificada.

La idea es convencer a todos pero sino sacar el proyecto con 22 votos.


Las Más Leídas