El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Presupuesto; moches en descentralizados, fideicomisos y “ajustes a derechos”; 

* Que en enero, vendría el primer ajuste al gabinete

* Semana de purga en el TSJE

* El Pat oootra vez da clases sobre el conflicto del agua

Por: Redacción 15 Noviembre 2021 07 07

A UNA QUINCENA de que Maru presente el documento oficial, donde por fín se conocerá el Plan Cordero, lo que sí está más que claro además de los hasta 80 mil millones de pesos para el ´22, el moche en serio a los organismos descentralizados y fideicomisos.

Y es que estos absorben el 70 por ciento del gasto sin control, hacen lo que quieren y son puras fugas de dinero y corrupción en muchos casos.

Tan solo en la asignación de obra de acuerdo a los primeros resultados el 60 por ciento de las adjudicaciones fueron directas, no rinden cuentas y más que a sus consejos y la fuga de recursos es enorme.

Se incluye una propuesta para de entrada reducir el déficit de Pensiones Civiles, mientras se llega a otra reforma.

Y el saludo para el respetable no será el alza en impuestos, pero si en derechos, productos, aprovechamientos.

En impuestos aún no se aclara lo relativo al de nómina, donde las señales son encontradas, tal vez el truco esté en el clásico ajuste a la base, y no la tasa como se aplica normlamente, así como quitar estímulos luego de que pasó la pandemia, por el momento.

QUE ALGUNOS del gabinete no llegarán a la Rosca de Reyes, porque ya tienen listo el guadañazo.

El pretexto son los 100 días, habrá evaluación de resultados y posteriormente se les daría las gracias.

César Jáuregui secretario General y Luis Serrato el coordinador de Gabinete, ambos por cierto, buscan la senaduría pluri en el 2024 y de los más influyentes en el gobierno de Maru están descartados.

También están fuera de la lista Manque Granados que entra a palacio como su casa, Pepe Granillo de Hacienda ni pensarlo, es el ejecutor del Plan Cordero y responsable de sacar las finanzas a flote.

Los que estarían en capilla son Fernando Álvarez Monje de COESVI que nomás no encaja y hasta se queja en el Whats de las instrucciones de palacio y Roberto “El Pony” Lara, que aunque impulsado por los empresarios tampoco es del equipo cerrado.

Van tras resultados y que desde el principio se les advirtió al gabinete legal y ampliado que vienen a chambear.

Así que podrán disfrutar este puente, la Navidad y Año Nuevo tranquilamente, después quien sabe, si no pregúntele a Lalo Fernández y a Jorge Soto que les dieron cepillazo.

MUY REVUELTAS las aguas en el Tribunal Superior de Justicia y esta semana anunciarán cambios.

Myriam Hernández, presidenta del Poder Judicial y Fernando Mendoza, secretario general tendrán intensas reuniones para terminar de cuadrar los cambios dentro de la institución.

Claro, el Bayo Valenzuela consejero de la Judicatura tiene la línea directa, es el conducto en palacio.

A la gente de Lucha Castro y Javier Corral que por razones jurídicas no les puedan dar las gracias por participar, tendrán vigilancia especial  los encapsularán, para que no anden haciendo vagancias; el remate los nuevos jueces, los cuales lanzarán la convocatoria en enero del 2022.

Sin embargo, Hernández buscará una comunicación eficaz con los magistrados y empezar de cero.

Tras la toma de protesta de Myriam, se fueron a un festejo VIP en Las Faenas en el Periférico de la Juventud, donde asistieron aparte de la nueva presidente, los magistrados Rafael Quintana, Jorge Ramírez, Filiberto Terrazas, Gabriél Sepúlveda, José Alfredo Fierro, Emiliano Anchondo, José Humberto Rodelo, Edgar Aurelio Quintana, Pedro Valdéz y Gerardo Acosta Barrera.

SI DE POR SÍ es risueño y le hacen cosquillas, El Pat dio clases, oootra vez, sobre política y ahora fue un repasón con el problema del agua.

Durante el foro que le organizó Jesús Valenciano en Delicias, tierra de los Baeza, aprovechó para hablar sobre el Tratado de Aguas Internacionales, el cual es de los que lee de nota y no canta de oídas, como muchos.

El Pat va más allá tras el análisis encontró -y esto no lo ha declarado- que de acuerdo a peritajes como que la línea fronteriza real, no coincide con los límites formales y van contra México.

Desmintió que el tratado de Aguas, se  benéfico para México, ni perjudicial, sólo establece cuanto le toca de agua a cada país por los ríos comunes.

SI VE A UN DIPUTADO federal por Chihuahua, abrácelo, no porque nos haya ido muy bien en el presupuesto, pero para que no se vaya a caer; andan todos golpeados se dieron con todo en la tribuna durante la discusión de las reservas.

Mario Mata, Rocío González, Paty Terrazas del PAN y más se enfrascaron con sus paisanos Lilia Aguilar, Esther Mejía y otras más de MORENA para defender sus puntos, en algunos casos usando una jerga barroca; cómo andará la cosa que aseguran que no pasan un retén en el filtro que tienen el Polo Polo en su Twitter y WhatsApp.

Fueron cuatro días consecutivos los que se aventaron para la aprobación del presupuesto y para Chihuahua rondará en total en 59 mil millones de pesos y con incremento, el cual se empata con la inflación, sólo 500 millones de pesos que no sirven ni para dar un café a los burócratas.

Ni un parque nuevo pudieron colocar los legisladores por Chihuahua.

A ver qué cuentas dan a sus electores y a Maru.


Las Más Leídas