El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hasta 2024 habrá estabilidad financiera: Hacienda

Las estrategias fiscales y ordenamiento de las finanzas, se reflejarán hasta 2024, cuando la línea de ingresos de libre disposición y egresos se crucen; “recibimos un desastre, no podríamos en 5 años”; aseguró Arturo Fuentes Vélez.

Por: Pedro Fierro Serna 01 Diciembre 2019 10 35

El Secretario de Hacienda de Chihuahua, señaló que las estrategias fiscales que tomaron, así como las medidas de austeridad, permitieron mantener ingresos y gastos equilibrados, sin embargo, se continúa con el déficit, donde en este año será por 4 mil 900 millones de pesos.

Agregó que valuadores externos como el SAT y el IMCO, reconocen a Chihuahua como uno de los estados que más se ajustan a las políticas de transparencia financiera, donde se cumple con los mecanismos de financiamiento.

“Las proyecciones nos dicen que esa línea de ingresos y de libre disposición con los egresos se cruzarán en el 2024, ese beneficio será para la siguiente administración”, dijo.

Comentó que las finanzas públicas las recibieron en un “desastre”, donde no alcanzarán en la actual administración para lograr el equilibrio total.

Para este año, se contempla un presupuesto de 73,500 millones de pesos, un incremento en términos reales del 2%, que significan 4,020 millones.

Añadió que la contratación de estos créditos de corto plazo, se pagarán durante el mismo 2020, por lo que no representa problemas para las siguientes administraciones.

Detalló el Funcionario Estatal que el financiamiento del estado es (millones de pesos):

-26,187 de Participaciones Federales

-22,551 de Aportaciones

-16,557 de Ingresos propios

-5,164 de Convenios

-3,000 de Financiamiento

Expuso que si el Gobierno de Chihuahua no tuviera deuda, tendría un superávit por 1,458 millones de pesos, sin embargo, el pago de los empréstitos y el servicio de la deuda, generan problemas financieros.


Las Más Leídas