El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentan conferencia "Los Tepehuanos de Durango y Chihuahua"

En el VI Festival en las Casas Grandes se llevaron a cabo conferencias  de arqueología y antropología con el Antonio Reyes, director del Centro INAH Durango con “Los Tepehuanos de Durango y Chihuahua”.

Por: Redacción 18 Octubre 2019 19 41

Antonio Reyes, director del Centro INAH Durango impartió este viernes la conferencia “Los Tepehuanos de Durango y Chihuahua” en el VI Festival en las Casas Grandes donde habló de que los grupos técnicos no deben confundirse.

“Existen diferencias muy puntuales entre los grupos étnicos, O’dam (tepehuán del sur, Durango) y O’dami (tepehuán del norte, Chihuahua), ambos grupos étnicos que no deben confundirse, esto para evitar errores y omisiones al momento de construir políticas públicas en materia de salud, educación y desarrollo comunitario” informó Reyes.

“Los O’dam tepehuanos del sur, conforman uno de los pueblos originarios del estado de Durango. Viven en pequeñas comunidades de la Sierra Madre Occidental, aunque en los últimos años han migrado de manera forzada a causa de la inseguridad en su región” agregó Reyes.

Por su parte Cinthya Vidal Aldana, arqueóloga presentó la conferencia “La Ferrería, Zona Arqueológica de Durango” donde abordó temas de la zona y puntualizó que los habitantes del sitio pertenecieron a la cultura Chilchihuitles que fue contemporánea a la de Paquimé de 1200 a 1450.


Las Más Leídas