El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presenta Ojinaga Controversia Constitucional contra extracción de agua

La Presidencia Municipal de Ojinaga presentó una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la CONAGUA para que detenga la extracción del agua de las presas.

Por: Redacción 03 Septiembre 2020 14 31

Ojinaga, gobernado por el PAN, se suma a varios municipios, la mayoría de ellos priístas, que tratan por la vía de la Controversia Constitucional que se detenga el trasvase de las presas, ante el riesgo que los productores se queden sin agua para el ciclo agrícola 2021.

Por lo menos 17 presidentes de los distintos municipios en el estado de Chihuahua, pidieron a la corte medidas cautelares ante el tema del agua que se vive en estos momentos, por lo que piden el cierre de las compuertas de las presas para evitar la extracción.

Presidentes de los Municipios de Risa Palacio, Chinipas, Ocampo, Aquiles Serdán, Buenaventura, Municipio de Coronado, San Francisco de Conchos, Manuel Benavides, entre otros fueron quienes solicitaron la medida cautelar de controversia en la corte ante el tema de Conagua.

Todas estas acciones legales comenzaron el pasado 19 de Julio del 2020, cuando mediante el uso de la fuerza publica de los elementos de la Guardia Nacional, fueron repelidos por productores agrícolas que se manifestaban en contra del desalojo del agua de la presa Francisco I. Madero ubicada en la cuenca Del Río Bravo.

Los campesinos y agricultores mexicanos y sus familias, solo tratan de requerir a la Comisión Nacional del Agua deje de vaciar las presas del estado, con la excusa de cumplir el tratado internacional del agua de 1944, toda vez que su insistencia pone en peligro su supervivencia y la de sus familias, al no poder sembrar las tierras de riego con el agua que proviene de las presas La Boquilla, Francisco I Madero, y la Luis. L León.


Las Más Leídas