El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cae el euro a su peor nivel en 19 años, casi empata ¡al dólar!

El euro, la poderosa moneda de la Unión Europea, cayó a su nivel más bajo en casi dos décadas y está casi a la par en valor frente al dólar.

Por: Carlos Díaz G. 05 Julio 2022 11 10

Este martes 5 de julio se desplomó 1.3 por ciento el euro frente al dólar debido a los temores de recesión económica por el aumento del precio del gas derivado de la guerra en Ucrania, que se suma a la galopante inflación.

La moneda europea -creada el primer día de 1999- cotiza ahora en 1.02 dólares, es el nivel más bajo desde diciembre del 2002, hace 19 años y medio.

No sólo es ante el billete estadounidense, sino que comparado con otra divisa fuerte de referencia, el marco suizo, el euro está en 0.99 francos. Es decir, un franco ya vale más que un euro, no visto desde el 2015.

El dólar estadounidense se aleja de la tendencia del euro debido a que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. pretende continuar la “subida de tasas de interés de manera agresiva para frenar la inflación”.

El euro cotiza 21.09 pesos mexicanos al corte de las 12:00 (hora del centro de México). Al mismo momento el dólar está en 20.59 pesos a la venta en la versión interbancaria.

La debacle del euro podría arrastrar a otras monedas a nivel internacional. De hecho el yen japonés está en mínimos de casi 24 años y la corona noruega -otra fuerte divisa- bajó hoy 1.2 por ciento (mismo porcentaje que el euro).

El gas natural ha subido 17% de precio desde la guerra, debido a que varios países cortaron total o parcialmente el suministro que reciben de Rusia, a modo de reprimenda por la invasión que lanzó Vladimir Putin contra Ucrania.

El gas natural es clave para el euro porque al subir de precio este energético el costo de vida se vuelve fácilmente más caro en el continente viejo, debido a la dependencia de este bien.

 


Las Más Leídas