El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Garantizan precio de $4,150/ton a productores de maíz en Chihuahua

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) anunció su programa de Precio de Garantía en el maíz para que productores medianos de Chihuahua y otros estados reciban por lo menos 4,150 pesos por tonelada.

Por: Redacción 31 Marzo 2020 18 56

Comenzó la primera etapa del Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria de Maíz para beneficiar a los productores medianos de este alimento en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, “así como de una zona de Chihuahua”.

Afirmó Segalmex en comunicado, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que dichos estados “producen gran parte del grano que se cosecha en México, de reconocida calidad mundial”.

Miguel Carrillo, director del programa Precios de Garantía, afirmó que “lo que haremos es ofrecer la seguridad de que ellos obtengan un precio mínimo de 4 mil 150 pesos por tonelada, es decir, si el mercado les paga un precio inferior al que nosotros hemos propuesto, entonces el Gobierno les paga la diferencia”.

El apoyo será para medianos productores de maíz blanco y amarillo de hasta 50 hectáreas de riego o temporal.

“Segalmex pagará el diferencial de 600 toneladas por productor como máximo”, afirmó Carrillo.

La cosecha iniciará en mayo con 20 mil productores de maíz, que es un alimento de la temporada otoño-invierno.

Durante el 2019 inició el programa en todo el país para pequeños productores de maíz, frijol, arroz y trigo panificable.

 


Las Más Leídas