El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna Política

*Luis Aguirre cae para arriba

*Cruz optimista en anteproyecto de la ley de ingresos

*Impuestos consumen al Estado

Por: Redacción 26 Noviembre 2021 00 07

La salida de Luis Aguirre de la Policía Municipal vino a caerle de lujo, pues hoy entró a los hombres de más confianza del Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya.

Ayer en la reunión con el Jefe de la Policía Municipal, César Omar Muñoz vino a sorprender a sus ex compañeros pues literal está a la derecha del Loya, lo que de volada la raza comenzó a verlo como candidato para entrar en lugar de Ricardo Realivazquez.

Sin embargo todo parece que dará la sorpresa en otro puesto, todo está en la tenebra.

Por lo pronto mañana se le verá en la reunión de seguridad codeándose como todo un jefe.

************

Muy pero muy optimista está el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar en el anteproyecto de la ley de ingresos 2022 al pronosticar 6 mil 442 millones 047 mil 122 pesos con 80 centavos, es decir 800 millones más que el 2021.

El rubro que más apuntó tiene es el de ingresos propios pues prácticamente ingresarán 300 millones mas de diferencias

Mañana los regidores estarán analizándolo en la Comisión de Hacienda, junto con la tesorera y si no hay contratiempos el lunes será la sesión extraordinaria para su votación por los regidores. 

Realmente este proceso es tranquilo por lo que no esperan sorpresas, algo que definitivamente no pasará en la ley de egresos en diciembre.

***********

El Estado de Chihuahua destinó este 2021 casi 7 mil millones de pesos para el pago de deuda y ello fue de casi puros intereses con el pateadero del bote a cada vez más años.

Soltaron a nivel nacional el culebrón que significa la deuda que tiene sometidos a los estados financieramente.

Uno de cada once pesos del presupuesto del Estado de Chihuahua se fue al pago de deuda y la situación no se ve a mejorar pues los bancos cosen a la entidad a puros intereses.

Esto se suma a la nómina, gasto corriente y los desvíos o mal manejo de recursos en administraciones anteriores.

La trampa de la deuda llevó a Chihuahua a la actual crisis y ha mermado su desarrollo. Tan solo el pago de deuda este 2021 fue casi cuatro veces superior a la inversión en obra pública. De ese tamaño es el problema.

¿Cuánto no se hubiera mejorado el estado con ese dinero? Si de por sí Chihuahua es reconocido a nivel nacional como estado pujante. Claro es un negociazo para los bancos que no sólo no le pierden sino que tienen asegurado un botín cada vez mayor.

La solución no se ve cercana y mucho menos fácil.


Las Más Leídas