El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad

* Maru y Cruz con agenda conjunta

* PAN y Morena cantan victoria en reforma electoral

* Agua tema no resuelto en La Boquilla 

Por: Redacción 08 Diciembre 2022 07 08

Vaya sorpresa la que dieron la gobernadora, Maru Campos y el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar al mandar agenda conjunta.

Desde hace ya varios meses únicamente coincidían en un evento o de plano en ninguno, sin embargo hoy estarán en cuatro eventos, lo que deja claro que ha avanzado la relación institucional.

Uno de los eventos es la sesión de Cabildo por el 363 aniversario de Ciudad Juárez, una reunión solemne en donde la gobernadora tendrá su lugar y su espacio para enviar un mensaje a los fronterizos. Otro es la inauguración del Complejo Industrial Upsite CDJ en la avenida Manuel Talamás Camandari, donde se les sumará la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Tres Palacios.

Después de comer visitaran el Hospital General en la avenida Paseo Triunfo de la República, para activar el área de oncología y por la noche estarán intercambiando buenos deseos frente al encendido del pino de navidad en el parque central.

Así que la unidad, ya sea por el fortalecimiento institucional o por la temprana decembrina se refleja en hechos.

************

Las votaciones de las dos versiones de la Reforma Electoral dejaron un sabor agridulce, según los diputados por el estado de Chihuahua, pues como partido de fase de grupos del Mundial, quedaron empatados y se repartieron un punto.

Por parte de la 4T, los diputados sienten que ganaron al aplicar su mayoría para pasar el Plan B con ahorro estimado en casi 3 mil 500 millones de pesos en el funcionar del INE, pero realmente deseaban el Plan A que reformaba la Constitución y cambiaba desde sus cimientos el sistema electoral.

La oposición resaltó haber impedido la reforma constitucional luego de que el PRI se mantuvo firme en votar en contra y haber forzado el Plan B, que terminó por someterse a votación pasadas las 3:00 de la madrugada.

Del lado de las legisladoras panistas chihuahuenses, presumieron su voto en contra, hasta publicaron ‘lives’ en Facebook para dar cuenta de ello y contar a grandes rasgos lo que ocurría.

Y diputadas morenistas también del estado, mayormente de Juárez, ven positivo que puedan darle un aire de austeridad al costosos sistema electoral.

Eso sí, la pelea continúa y la tremenda Corte será el siguiente ring; luego lo será la campaña presidencial del 2024.

*************************************** 

Con todo y que Conagua hizo un gran “guadañazo” con motivo de casos de corrupción, el problema enquistado reventó y ahora campesinos denuncian “aguachicol” orquestado desde la autoridad federal.

Aunque es una realidad que hay “aguachicol” operativo -es decir, gente colgada directamente de la red del agua o robando de plano de los pozos-, el grueso está en el “aguachicol” administrativo, a través de las concesiones del agua.

Así lo han venido advirtiendo tiempo atrás pero la liga no dio para más y reventó. Varios campesinos se manifestaron ante juzgados federales, denuncian que hay hasta muertos firmando por concesiones simuladas.

Delicado el asunto, más cuando Chihuahua viene de una crisis que provocó literal un choque contra Fuerzas Armadas en la defensa de La Boquilla.

Persiste el conflicto y el problema del robo pareciera realmente enquistado en perjuicio de usuarios e incluso de nuevos riesgos para el suministro.

 


Las Más Leídas