El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad

* Covid-19 suspenderá sesiones de cabildo

* Gerardo Ronquillo analiza más recortes

* Empresarios aún esperan apoyo de Federación y Estado

* Laura Domínguez no tendrá descanso

Por: Redacción 31 Marzo 2020 21 48

La emergencia sanitaria en el país con motivo del Covid-19 a puesto en la mesa del Cabildo de Ciudad Juárez la posibilidad de suspenderlas hasta nuevo aviso las sesiones ordinarias.

El análisis obedece a la calidad de los dictámenes que suben los regidores.

Hoy la number one en el manejo del cabildo, leyes y reglamentos del municipio, la directora de gobernación, Rosalía Mejía Leyva, culminó a los regidores elevar el debate.

Otra de las cosas es que los regidores no pueden dejar a sus asesores, y también la presencia de medios de comunicación que en conjunto hicieron una sesión previa de cabildo de más de 50 personas, lo cual ya era “ilegal” de acuerdo al nuevo ordenamiento del sector salud.

Sin embargo los regidores, con algunas excepciones, lo tomaron como llamado a misa, así que seguro vendrán restricciones que sacrificarán la participación ciudadana e incluso la suspensión de las sesiones hasta que exista un punto de acuerdo de carácter urgente.

***********

Quien se está deslizando en las cuentas contables del Ayuntamiento de Ciudad Juárez es el tesorero, Gerardo Ronquillo.

Fue el presidente municipal, Armando Cabada quien le instruyó revisar programa por programa etiquetado que no sea prioritario y que permita la reasignación de recursos para dar la lucha a la emergencia sanitaria.

El proyecto vendría a ampliar los más de 23.4 millones de pesos que ya fueron reasignados la semana pasa por el cabildo.

Hasta el momento el proyecto de recorte millonario permanecerá listo para subirse, ya que en estos momentos estan esperando que de el primer paso a la contingencia el gobierno federal y estatal quienes son los responsables de la salud..

Sólo esperan que sea pronto.

**********

Las cámaras empresariales, Canaco, Coparmex, Index, entre otras aún están esperando el anuncio por parte del Gobierno Federal y del Estado frente a la crisis que viven los negocios por la falta de clientes debido a la medida “quédate en casa”.

La situación deriva a que el gobierno está tomando medidas (afortunadamente) de la Fase 3 sin embargo no quiere las consecuencias económicas.

Los empresarios sólo piden el mismo apoyo que el gobierno federal les pide es decir , un mes sin afectar el salario de sus empleados por un mes que no les cobrenimpuestos.

La confianza se gana con hechos y hasta el momento el gobierno federal y estatal no dal el paso de fe..

***********

Esta tarde el Gobierno Federal publicó el decreto en donde especifica las actividades prioritarias, en ellas dejó en claro que los programas sociales del gobierno son parte fundamental.

Por lo anterior Laura Domínguez, Directora de Desarrollo Social no parará de trabajar en el programa de entrega de despensas a familias vulnerables de la ciudad.

La meta hasta hoy es entregar 100 mil, y a penas llevan 13 mil 500 así que aún hay mucho más que dar.

 


Las Más Leídas