El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad

* Oscar Leeser frente a la crisis migratoria desde Venezuela

* Plan Estratégico ventanea a los mejores y peores

*Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI en Ciudad Juárez

Por: Redacción 14 Septiembre 2022 06 21

El alcalde El Paso, Estados Unidos, Oscar Leeser se colocó en primera fila frente a la crisis que vive la ciudad vecina, por el arribo masivo de migrantes el cual se contabiliza a más de mil 500 venezolanos en la última semana.

Oscar Leeser está vigilando el ingreso que desde la línea fronteriza parece que nunca va a acabar, pero existe la obligación de cumplir con todas las leyes que permitan la protección al migrante.

A esta llegada masiva de ciudadanos de venezuela se le suma la ola migratoria de otros países que ya tienen saturados los puestos migratorios.

Así que seguramente Oscar Leeser  estará gestionando algunos recursos extraordinarios que permitan cumplir con el respeto a los derechos humanos.

**************

Cómo cada año Plan Estratégico realizó la evaluación al gobierno de Ciudad Juárez del cual ventanea a los mejores y peores regidores y a los integrantes del gabinete de Cruz Pérez Cuéllar

La principal medida  de evaluación es el Plan de Desarrollo Urbano y aquí coloca como a los mejores a César René Díaz Gutiérrez, Director de Ecología; Daniela Ivonne González Lara, Coordinadora de Asesores; Angel Leonor Velarde Márquez, Directora General de Informática y Comunicaciones; Jorge Arturo Pérez Quezada, Coordinador de Direcciones; y a Mitsuo Daniel Shiguetomi Shirai, coordinador de Redes Sociales.

Los directores con el menor avance es Francisco Javier Ibarra Molina, Director de Operadora Municipal de Estacionamientos de Ciudad Juárez; Hugo Alberto Vallejo Quintana, Coordinador de Atención Ciudadana (hoy Director de Desarrollo Social), Claudia Veronica Morales Medina, Directora General de Desarrollo Urbano; Verónica González Sepulveda, Coordinadora de Resiliencia; y Raúl Guillermo Fajardo Zaldivar, Director del Instituto Municipal de la Juventud.

En el caso de los regidores los mejores evaluados son: Amparo Beltrán (PAN), Alma Edith Arredondo (PAN), Jorge Gutiérrez (PRI) Karla Escalante (PANAL), Vanessa Mora de la O (Panal) y los peores cinco son: Héctor Hugo Avitia (PT), Joob Quintín Flores Silva (PAN), Pedro Matus (PT), Yolanda Cecilia Reyes (PT) y Mayra Karina Castillo (Morena).

Por supuesto que la forma de evaluar de Plan Estratégico estará a juicio de todos, pero al menos da un panorama medible.

A partir de allí la grilla se puso dura.

************

Les entró el interés por la transparencia a la UACJ y la UACH en la frontera de tal modo que hasta consiguieron de invitado a Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI.

Parece que el tema está de moda Ciudad Juárez, a finales de agosto firmó convenios clave el Ichitaip encabezado por Alejandro Rocha con la UACJ y el Municipio que preside Cruz Pérez Cuéllar.

Ahora involucraron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, cuya sede está en la frontera, y armaron para el 20 de septiembre las Semanas Universitarias de Transparencia con la asistencia especial de Adrián Alcalá Méndez.

Las escuelas de ciencias sociales han comenzado a explotar la plataforma de transparencia para tesis y trabajos académicos, en Juárez la vocación investigadora es más que conocida y están amarrando visitas y eventos con los meros meros de la rama gubernamental.


Las Más Leídas