El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

Regreso a clases con olor a reforma en la UACH

¿Quién es el dueño del Cerro Grande?

Por: Redacción 14 Enero 2019 11 48

AHORA QUE viene el regreso a clases en la UACH, lo maestros y en menor grado, los alumnos, andan muy preocupados por la departamentalización, o la famosa reforma a la universidad.
 
Porque de seguro los cambios a la estructura orgánica vendrán de la mano de una reforma en los programas académicos, pues tiene que ir una con la otra.
 
Aquí es donde entrarán al juego los docentes de base, medio tiempo o tiempo completo, y alumnos, que hasta el momento, han permanecido lejos del escenario ante el eventual conflicto de la departamentalización.
 
El rector Luis #fierropariente, hasta ahora, ni ha soltado prenda ni comentado nada sobre la reforma académica.
 
Este pudiera ser, realmente, el punto difícil de la reforma universitaria.
 
*********
 
CERRO... La construcción de obra en las faldas del Cerro Grande en la ciudad de Chihuahua, generó polémica durante los últimos días entre quienes habitualmente acuden a este símbolo del Estado de Chihuahua, a realizar actividades deportivas y que ven al Cerro como un bien de dominio público.
 
Desafortunadamente la situación no es así… mucha gente no lo sabe pero desde hace décadas el Cerro Grande tiene dueño aunque usted no lo crea e incluso hasta la parte de arriba - en donde habitualmente los deportistas se toman la selfie - son propiedad privada.
 
El o los dueños del Cerro Grande permiten hasta la fecha que cientos de personas acudan sin ningún tipo de problemas a subirlo, pero jurídicamente no hay saque y pueden disponer de sus bienes como les plazca.
 
No significa que esté bien que estén destruyendo una parte… pero la verdad es que la situación está más que complicada no sólo para los ciudadanos que válidamente lo ven como como si fuera un bien público, sino para la misma autoridad que si cumple con los requisitos tiene que dar permisos de construcción.
 
Que la obra que están realizando pues sea el inicio del debate sobre lo que se hará con el Cerro y si es necesario adquirirlo para protegerlo o expropiarlo, por que definitivamente sería una tragedia que el Cerro quedara a merced de particulares, aunque jurídicamente y lamentablemente así esté la cosa al día de hoy.
 
*********


Las Más Leídas