El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Porfirio Díaz cambió la fecha de festejo del Grito por su cumpleaños?

Existe el mito que manifiesta que Porfirio Díaz mandó a cambiar la fecha del día del Grito de la Independencia en torno a su cumpleaños, aquí te decimos si es verdad o es falso.
 

Por: Redacción 13 Septiembre 2019 08 14

Existen versiones populares en la cultura mexicana que aseguran que Porfirio Díaz mandó cambiar la fecha de festejo de la Independencia debido a que su cumpleaños es el día 15 de septiembre, sin embargo esto es falso.

El día 16 de septiembre es la conmemoración oficial, el cumpleaños de Porfirio un día antes es una mera coincidencia.

Díaz llegó al mandato en el año de 1876, sin embargo Maximiliano de Habsburgo ya había dado un grito en Dolores en el año de 1864, 12 años antes de que Porfirio tomará protesta, por lo que ya existía una tradición de más de una década en donde el suceso se llevaba a cabo desde la noche del día 15.

En aquellos tiempos la tradición consistía en una celebración en la Alameda Central y una serenata en la Plaza Mayor la noche del 15. El 16 se hacía una ceremonia de salvas de artillería y repique general a vuelo, así como una ceremonia en la Catedral.

Lo que sí hizo Porfirio Díaz fue ordenar el traslado de la Campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896, para dar "el grito" en el Zócalo capitalino. A partir de este cambio, se volvió tradición que el presidente de México diera el Grito de Independencia la noche de los 15 de septiembre en el Zócalo.


Las Más Leídas