El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué no hemos regresado a la Luna en el siglo XXI?

Técnicamente sí “hemos” vuelto. Muchas son las sondas y satélites enviados entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Pero una misión tripulada por personas es lo que buscaremos.

Por: Redacción 11 Diciembre 2019 16 14

Técnicamente sí “hemos” vuelto. Muchas son las sondas y satélites enviados entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Pero una misión tripulada por personas es lo que buscaremos.

Pero aún en este caso, antes de entender porque no hemos vuelto a la Luna desde 1972, año en el que el astronauta Gene Cernan de la misión Apolo 17 abandonó nuestro satélite tras la que fue la última misión tripulada al mismo, resulta indispensable entender las razones por las que fuimos.

Para encontrar los motivos que propiciaron el viaje a tierras selenitas hemos de retroceder hasta el final de la década de los años 60 del pasado siglo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética se jugaron su particular partida de ajedrez en el tablero del mundo y algunos de los movimientos más importantes de aquella partida se disputaron en lo que se conocería como la Carrera Espacial, una obstinada pugna entre sendas potencias cuya meta final era la Luna.

Esta lucha, en la que ambas naciones pretendían demostrar su superioridad militar y tecnológica ante el adversario, resultaría una potencia hegemónica a nivel mundial.

La verdad es que nunca sabremos si en un contexto histórico diferente, por simple inquietud científica, hubiéramos llegado a la Luna en el 69.

Todo parece indicar que no. Como hemos dicho, el acicate para que los estadounidenses decidieran enviar una misión tripulada a nuestro satélite fue la tensión generada por la situación política.

Sin esta rivalidad con la URSS habría sido muy difícil imaginar que el gobierno americano movilizara a las cerca de 400,000 personas que participaron en el programa Apolo y que le dedicara, durante los 14 años que duró este, el equivalente hoy a unos 106,000 millones de euros.

Así, desde el año 1960 la partida económica dedicada al programa espacial americano se disparó, llegando a la cifra récord del 5.3% del presupuesto nacional en el año 1965.

Pero 5 años más tarde, a principios de los 70 y resuelta la Carrera Espacial a favor de los americanos, la NASA sufrió un importante recorte presupuestario por distintas razones, entre ellas la pérdida del interés político por la Luna y el accidente sufrido por la misión Apolo 13.

Estos acontecimientos llevarían a la cancelación de las misiones Apolo 18, 19 y 20, haciendo de la Apolo 17 la última misión tripulada a la Luna.

Y lo más importante realmente no hubo necesidad de volver. Las misiones del programa Apolo fueron tan prolíficas que al margen de los innumerables experimentos que se realizaron en la Luna, se recogieron tantas muestras de material lunar que aún a día de hoy muchas de ellas permanecen sin estudiar por los científicos.

Además actualmente exploramos Marte con robots, descubrimos nuevos sistemas solares casi a diario y detectamos fenómenos como las ondas gravitacionales que hasta hace muy poco solo formaban parte de la teoría.


Las Más Leídas