El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué las abejas saben nadar?

Si te llegaste a preguntar alguna vez si las abejas vuelan, la respuesta es sí, un estudio que publicaron científicos del Instituto de California en EU asegura que sus meneos en el agua son natatorios. 

Por: Redacción 27 Marzo 2020 08 30

Todo comenzó en verano cuando el ingeniero de investigación Chris Roh vio una abeja que estaba atrapada en un estanque luchando por nadar.

El sol de la tarde proyectaba sombras de la criatura, lo que le permitió a Roh ver cómo las alas agitadas de la abeja creaban olas en el agua.

Roh colocó más de 30 abejas en el agua y apuntó una luz filtrada directamente sobre ellas para ver cómo se movían sus sombras.

Cuando una abeja cae al agua, pierde su capacidad para volar, pero el movimiento de sus alas genera un empuje hidrodinámico constante y en la misma dirección.

El líquido se adhiere a sus alas y dificulta la capacidad aerodinámica de los insectos. Sin embargo, esta adherencia también permite a las abejas arrastrar agua y crear olas que las impulsan hacia adelante.

Tras analizar dichos movimientos mediante cámaras de alta velocidad, concluyeron que solamente pueden mantener este impulso o proceso, conocido como hidrofoiling, por un máximo de 10 minutos antes de cansarse y ahogarse.


Las Más Leídas