El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué le dicen CUU a Chihuahua capital? Aquí explicación

Probablemente habrás leído en redes sociales, que a la capital del estado de Chihuahua se le refiere como "CUU", pero si no sabes lo qué significa y por qué se utiliza, aquí de explicamos.

Por: Redacción 22 Noviembre 2020 13 32

¿Qué es CUU?

El nombre proviene del Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos, también conocido como Aeropuerto Internacional de Chihuahua, que se ubica en el extremo oriente del municipio de Chihuahua.

El código de este aeropuerto chihuahuense es asignado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association, IATA), y se le nomina código IATA.

Cada aeropuerto comercial utiliza un código IATA que son tres letras del alfabeto latino (excluye la Ñ), y para este aeropuerto se asignó CUU.

¿Por qué se utiliza?

Se utliza para diferenciar, de manera breve y compacta, el municipio de Chihuahua del estado de Chihuahua.

Además, de forma internacional, por chihuahua se reconoce primero a la raza de perro antes que al estado mexicano o la ciudad. Por lo anterior, resulta más fácil reconocer CUU como lugar y no como un animal.

También está el aspecto de que el Municipio de Chihuahua extendió el uso de CUU para referirse a cosas propias de la capital chihuahuense.

Ejemplo de lo anterior es el Festival Internacional Chihuahua (FICUU), conocido también como FICH, y la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU).


Las Más Leídas