El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Podrán camioneros ceder concesiones a familia; regresa Transporte a SGG

En la reforma a la Ley de Transporte que envió el Poder Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado, la rectoría del tema regresa de nuevo a la Secretaría General de Gobierno, luego de que fue trasladada a Desarrollo Urbano, además, los camioneros podrán dejar un beneficiario para que trabaje la concesión en caso de mueran o sufran un accidente.

Por: Pedro Fierro Serna 05 Julio 2022 07 23

César Jáuregui, secretario General de Gobierno, entregó este lunes la reforma a la Ley de Transporte, esto con la intención de mejorar el servicio y satisfacer algunas peticiones por parte de los concesionarios, quienes mostraron su inconformidad con la actual legislación, la cual consideraba que atenta contra sus derechos.

tiempo.com.mx obtuvo una copia de la iniciativa, donde expone diversos cambios en la forma de operar el transporte en la entidad, donde se elimina también una tarifa única para todo el estado.

El transporte, al tener un alto grado de incidencia política y que refiere a la gobernabilidad, se tomó la decisión que la rectoría de este tema sea de nuevo administrado por la Secretaría General de Gobierno y no por la Secretaría de Desarrollo Urbano como se tenía actualmente, pues esto trababa los acuerdos que se llegaban en diversas mesas.

Para esto se busca reformar los artículos 10 fracción XL y artículo 11 fracción II de la Ley de Trasporte, además, se creará la subsecretaría quien será la responsable de convocar al Consejo Estatal de Transporte.

Sin embargo, Desarrollo Urbano participará en las consultas y temas que tienen que ver con la movilidad.

Expone el Poder Ejecutivo que se tienen que reconocerse y corregir los errores del pasado, por lo que la actual ley afectó las condiciones y forma en los que transportistas operaban, por lo que ahora se les buscará dar certeza jurídica y tranquilidad, esto que se traduzca en mejora en el servicio de transporte, con orden, equidad y beneficios.

Con la ley actual, tras terminar el tiempo para utilizar la concesión o el permiso, el Estado de nueva cuenta volvía a tener el control de esa concesión y la emitía a un concurso, donde el anterior permisionario tenía preferencia, pero tenía que volver a concursar por este beneficio.

Para esto se busca que, en caso de fallecimiento o declaración de ausencia de una persona física, titular de una concesión o permiso, la concesión o permiso en cuestión podrá ser otorgado a la persona beneficiaria que designe el concesionario o permisionario por virtud de lista previamente inscrita ante la Subsecretaría de Transporte, donde la lista esté sujeta a una sucesión legítima.

Además, que los concesionarios o permisionarios puedan tener la posibilidad de que las concesiones o permisos puedan cederse a cónyuges, descendientes en primer grado o concubinas o concubinarios, con previa autorización de la autoridad competente, esto para garantizar la prestación del servicio y este no se vea interrumpido.

Lo anterior representaría cambios en los artículos 83, 108 facción IX, 120, 121, 122, 124, 124 y 125 de la ley que está en vigor.

La propuesta fue entregada y se espera el análisis por parte del Congreso del Estado de Chihuahua.


Las Más Leídas