El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piden fiscales rechazar fianza a García Luna por riesgo de coronavirus

Genaro García Luna

Los fiscales que llevan el caso contra Genaro García Luna pidieron a la Corte vez no otorgar libertad bajo fianza al exsecretario de Seguridad Pública, tras confirmarse que un interno dio positivo al coronavirus en el Centro de Detención donde se encuentra.
 

Por: Redacción 30 Marzo 2020 15 00

“Según la información recibida de la Oficina de Prisiones, el acusado se encuentra actualmente en una celda con acceso a agua caliente y jabón. No obstante la Oficina de Prisiones ha implementado medidas nacionales para mitigar la propagación de Covid-19 dentro de las prisiones”, sostuvieron en un escrito dirigido al juez Ramón Reyes fechado este lunes.

Explicaron también que los reclusos recién llegados a los centros de detención se someten a pruebas de detección del nuevo coronavirus, que aquellos reclusos con factores de riesgo de exposición están en cuarentena y que aquellos que exhiben síntomas similares a los de la gripe son aislados (ya sea en habitaciones individuales o con otros pacientes) y se les realizan análisis para detectar Covid-19, de acuerdo con los protocolos de las autoridades sanitarias locales.

Alegaron que, a pesar de que García Luna asegura tener un alto riesgo de morir si contrae el virus, no encaja en los grupos de alto riesgo como las personas mayores de 60 años de edad, pues él tiene 51, ni personas con enfermedades crónicas.

Sobre el argumento presentado por el abogado César de Castro al respecto de afecciones respiratorias de su cliente, la Fiscalía respondió “el acusado sí proporciona una nota del médico lo que representa que, hace cinco años, tomó medicamentos durante varias semanas para un tratamiento respiratorio, condición causada por la exposición al aire acondicionado, pero esta enfermedad pasajera hace cinco años no constituye una condición médica crónica en curso”.


Las Más Leídas