El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Ajusta Bonilla su toma de protesta

* Reversón a desaparición de la Secretaría de Cultura

* Espaldarazo de Bazán a Chávez para la coordinación del PRI

* Piden carta responsiva a padres

Por: Redacción 25 Agosto 2021 09 09

AJUSTE… Con el ajuste de la toma de protesta de la gobernadora electa Maru Campos, donde el evento no será masivo, no le quedó de otra al equipo del alcalde electo Marco Bonilla que hacer lo propio y modificar su evento del Centro de Convenciones y Exposiciones.

Estaba todo listo para utilizar las dos áreas del recinto, convocar a más de dos mil personas y hacer un tipo de verbena.

Pero esto quedó descartado, porque la Gobernadora electa apenas tendrá un evento con 200 personas, no hay forma que la toma de protesta de Marco Bonilla sea un evento masivo.

Así que solo se enfocarán en los principales invitados especiales locales, que incluya gente de CDMX y de otros alcaldes del país.

************

ESCUCHAN CRÍTICAS… Como decía Artemio Iglesias, la reversa también es cambio.

La decisión de la gobernadora electa Maru Campos de mantener la Secretaría de Cultura y no desaparecerla del organigrama del poder ejecutivo solo se puede interpretar de una manera: Escucharon las críticas de los grupos artísticos y evaluaron cuál era el mal menor.

La decisión se ve bien desde muchos ángulos, para nada muestra debilidad del nuevo gobierno, al contrario refleja apertura al diálogo y ánimo de conciliación.

Y en la realidad todo se queda igual, porque la Secretaría se mantiene pero no tendrá más presupuesto de lo que se le  iba a asignar al Instituto Chihuahuense de Cultura dentro de la Secretaría de Educación.

Pero como dependendencia propia tomará decisiones directamente y sin que la última palabra la tenga el Secretario de Educación, que su fuerte no es la cultura.

Esa será la única diferencia.

*************

UNIDAD… Para evitar un choque y que la bancada salga unida, Omar Bazán dio el paso y no buscará la coordinación de los diputados del PRI.

Esta mañana mostró su apoyo a Noel Chávez, diputado electo por el distrito 22 con sede en Guadalupe y Calvo.

Para evitar grillas, se reunieron y al estilo AMLO, grabaron un video en donde se refrenda el apoyo al diputado.

Falta aún el nombramiento oficial en el Congreso del Estado, pero empezarán a trabajar en la próxima agenda legislativa que impulsará el Revolucionario Institucional.

*************

A ver, a ver… cómo está esto que la Secretaría de Educación en Chihuahua está pidiendo una carta responsiva a los padres de los niños y jóvenes para que ingresen a los planteles en Chihuahua.

El tema de la carta responsiva salió originalmente de la Secretaría de Educación Pública, en donde prácticamente se responsabilizaba a los padres de algún contagio.

Tras el escándalo público que se generó y por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, este tema de la carta por parte de la SEP se vino abajo y se supone que ya no se la iban a pedir a los padres.

Sin embargo nos reportan que en varias escuelas particulares, en donde ya comenzó el ciclo escolar, están obligando a los padres a llevar una carta responsiva pero no de la SEP, sino de la Secretaría de Educación en Chihuahua.

Habrá que ver si la directriz viene de las autoridades locales o las escuelas están abusando con este tema.

El próximo lunes es el regreso a clases en la educación pública y habrá que ver en que planteles quieren pedirles esta carta que no debería ser obligatoria.

************

 


Las Más Leídas