El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide MORENA al Estado que prevea frigoríficos para vacuna del COVID-19

El diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez exhortó al Gobierno del Estado para prevenir la adquisición o adecuación de inmuebles necesarios para cubrir con el almacenamiento y transporte de las vacunas del COVID-19, propuestas en la llamada cadena de frío.

Por: Diego Contreras Rascón 24 Noviembre 2020 15 06

El legislador destacó que México busca ser uno de los primeros países en contar con la vacuna contra el coronavirus por lo que ya cuenta con acuerdo de compra con AstraZeneca, CanSino y Pfizer y se buscan convenios con Curevac, Novavax y Sinovac.

Por instrucción de la Organización Panamericana de la Salud la vacuna deberá ser almacenada en temperaturas entre los 2°C y 8°C,durante un periodo de hasta cinco días.

Destacó que es necesario contar con almacenaje para la vacuna, por lo que es necesario que el Gobierno del Estado prevea en conjunto con la Secretaría de Salud Estatal y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, contar con lugares especiales para el almacenamiento de las vacunas.

Esto con la finalidad de que al llegar la vacuna a México no se gaste de forma excesiva en la adquisición de frigoríficos.

Así como adelantarse a los requerimientos que soliciten los proveedores de la vacuna.

"Me es grato informarles que mientras avanzan las investigaciones las autoridades de la Secretaría de Salud, las instituciones de seguridad social, así como las instituciones de las Fuerzas Armadas se encuentran diseñando una estrategia nacional para la aplicación universal de la vacuna".

"Estrategia que forzosamente deberá contar con la colaboración del estado, ya que es una responsabilidad conjunta, peculiarmente en nuestro estado por su extensión territorial así como por sus condiciones geográficas".

La cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local.


Las Más Leídas