El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gobierno federal maltrató agricultores; pide Saúl Mireles pagar adeudo

El diputado Saúl Mireles Corral señaló malos tratos por parte del Gobierno de México a productores de maíz del estado de Chihuahua y piden realizar los pagos faltantes acordados por aproximadamente 595 millones de pesos.

Por: Redacción 22 Octubre 2021 16 22

El diputado del distrito XIV, en Cuauhtémoc, explicó en entrevista para tiempo.com.mx que desde marzo de 2019 se convocó por contrato de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con lo que los productores se tendrían que inscribir y que les garanticen así un precio de venta del maíz amarillo.

En ese entonces era de 3,960 pesos por tonelada el precio y los productores chihuahuenses cumplieron con el registro y la comercialización de algunas toneladas.

Sin embargo, en el análisis de venta resultó que en promedio fue un precio de 408 pesos por debajo de la garantía acordada. Hasta el momento, el Gobierno federal no responde por el pago faltante.

Aseguró el diputado que esto tiene una afectación económica de 595 millones a más de 5 mil productores del estado de Chihuahua.

Mencionó que los productores le entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita que realizó a Ciudad Juárez sobre la situación y autoridades federales reconocieron el adeudo, pero como no fue presupuestado en el ejercicio fiscal 2020-2021, no fue posible para ellos realizar el pago.

Por ello, hacen el llamado al Gobierno federal y a la Cámara de Diputados el incluir el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

"Yo sí veo a los campesinos tomando las calles y en protestas, porque se les ha maltratado, se les ha maltratado mucho con la reducción de los programas", declaró.


Las Más Leídas