El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Pesadona reunión de Maru con empresarios

* Anuncia Mr. Bafar su regreso

* El fin de año crearán Consejo Hacendario

* Acalambra a la raza el cebollazo

* Citan a la permanente

Por: Redacción 22 Octubre 2021 06 15

PESADONA LA MESA con los empresarios y Maru Campos en palacio, situación económica y qué proyectos a seguir, fueron los principales temas.

Casi tres horas se aventaron de pura grilla empresarial en el Salón Rojo, donde Maru les palomeó dos proyectos: la Arena Chihuahua y la ampliación del Centro de Convenciones, dicen que hubo otros sobre la mesa, pero decirles que sí, como dice el meme, ya es avaricia.

Advirtió que los proyectos de inversión irán en conjunto y no por cámara, lo que será imposible, con la separación real entre Canaco y CCE.

La novedad fue la reaparición de Eugenio Baeza de Bafar, quien cantó clarito que retomará el control del Fideicomiso del Centro y sacará los proyectos luego de las trabas que le puso Javier Corral.

Ahí en El Piratón, hay broncas desde César Duarte, porque precisamente el gobierno metió lana y varios empresarios se hicieron los occisos, en este caso primero se van a clarificar las cuentas.

Durante el encuentro, Pepe Granillo, de Hacienda adelantó que el 2022 viene duro, que existe poco margen de maniobra, contempla el control del gasto, será difícil lograr el equilibrio, pues el Plan Cordero establece que el primer respiro vendrá hasta el 2024.

Comentan que no se tocó el tema del nominazo, al parecer, se congeló esta iniciativa de aumento al Impuesto Sobre Nómina, ya nadie le quiere dar para adelante, tampoco el pago a proveedores y que tiene a los empresarios en un sucirio.

Pero están agarrando aire, porque dicen de qué va, va.

Reaparecieron en la grilla de Jaime Cruz, Luis Corral de la Norteñita, Álvaro Madero, Andrés Elías, a quien ya Marco Bonilla le dijo clarito que se olvide del City Manager, donde la iniciativa privada quería poner un empleado para brincarse al alcalde y así controlar los negocios.

Igualmente se vio ahí a Francisco Santini del CCE, Miguel Guerrero, Edibray Gómez de CANACO, Sergio Ochoa de FICOSEC, Hugo Loya de FECHAC, Toño Valadez, Jorge Cruz Camberos de Coparmex, entre otros.

El gran ausente fue el Tito Lara de American Industries y que acaba de anotar un gol con el revés que la juez dio al no ejercicio de la acción penal a Arturo Fuentes Vélez, y de pasada a Corral, a quienes les dio una muestra de cómo se baila el tango… y no es broma.

PEEERO OTRA de las novedades es que les cantaron que para final de año estará listo el Consejo Estatal Hacendario.

Ernesto Cordero encabezará el organismo, donde integrarán a expertos a nivel nacional y local, además de empresarios, quienes someterán a votación el gasto público y las estrategias a seguir.

La función del Consejo será traer recursos y asesorar al Gobierno Estatal sobre decisiones en materia de contratación de topillazos, cortos, y tasas de interés.

Pero tendrán toda la info sobre otros gastos de la administración, nómina, programas de inversión entre otros.

A ver cómo queda la integración de los notables.

Y HABLANDO DE atorones, trascendió ayer que la línea de quiebre de César Navarrete como Coordinador de Comunicación Social estuvo con Luis Serrato, Coordinación de Gabinete.

Se advertía que César Navarrete no duraría en el cargo, aunque integrante desde hace más de seis años del equipo de Maru Campos, generador de campañas mediáticas muy exitosas, que fueron factor determinante en la buena imagen de la ex alcaldesa; siempre rehuyó la primera línea de batalla.

Aseguran que al primer atorón de Serrato, a quien desde la misma coordinación de Comunicación Social ya habían protegido, César aventó el arpa.

Una muesca más en la pistola del sonorense, que ya lleva varios funcionarios de medio pelo; ahora sí el fuego llegó al gabinetazo.

Es conocido el pisadero de mangueras de oxígeno en el gabinete sobre todo entre Luis Serrato, el Secretario General César Jáuregui y Mario Vázquez líder del Congreso.

El asunto apenas empieza,  a ver cómo controla La Adelita el caso, porque cuando se enoja, se enoja…

¿O alguien lo duda?

ACALAMBRÓ A LA RAZA el cebollazo que aventó la FDA y CDC de EU a Chihuahua, con aquello de los casos de salmonela en 37 estados de la unión americana.

De urgencia convocaron al Consejo Estatal Agropecuario que lo integran líderes del sector y dieron una explicación sobre cómo está el panorama.

Las primeras líneas de investigación, apuntan a que al parecer una cosecha proveniente de otro estado aterrizó en Chihuahua y fue donde ProSource Inc que no tiene el registro aprovechó para cruzarla, obvio que la etiquetaron como el estado.

Varios funcionarios de Desarrollo Rural no sabían ni del comunicado, se enteraron por los reporteros.

Sin embargo en el recuento de daños, aseguran que pronto podrán aclarar la situación y esperemos, porque un retroceso en el estatus sanitario puede tardar años en recuperarse, remember el caso ganadero que Duarte, ahora innombrable, sacó a punta de fuetazos y gestiones en Washington.

SI NO HAY CAMBIO de último momento este sábado sesionará por primera vez la Comisión Permanente del PAN.

Están citados para aprobar las comisiones y nombramientos en el organismo, al parecer todo va planchado.

Gabo Díaz quiere mantenerse en contacto con la Permanente, les explicó que habrá encuestas frecuentemente con medición del Gobierno, para que la raza no se duerma en sus laureles.

Que tienen que regresar al territorio, principalmente los diputados y que defiendan el gobierno de Maru, porque será lento el arranque por la falta de recursos.

Sin embargo la raza permanecerá tranquila se espera para el siguiente año la renovación de la dirigencia municipal y el Consejo Estatal.

LA DESIGNACIÓN del exdiputado federal Alan Falomir como presidente de la Junta Municipal de Aguas de Chihuahua, fue un petardazo al Pony Lara, presidente del organismo.

Primero trascendió que El Cabrito Falomir no podía ser porque carecía de experiencia en el ramo, pero desinfló estos rumores porque estuvo como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados; luego vinieron las presiones porque el Pony quería poner y mantener a su gente.

Al fin vino el lineazo de palacio y aclaró dudas.

El Cabrito tiene tablas en el manejo político, se la jugó con Maru y además tiene proyecto, justo igual que el Pony, quien pierde esta área de poder y no es cualquier cosa, ni el presupuesto ni la plataforma.

 


Las Más Leídas