El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aumentó percepción de inseguridad en Ciudad Juárez y Chihuahua

Encuesta del Inegi sobre la percepción de seguridad pública reveló que en la ciudad de Chihuahua creció 4.9% y en Ciudad Juárez 3.9% de un año a otro.

Por: Redacción 17 Abril 2019 17 40

Este 17 de abril publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana donde preguntó a habitantes mayores de 18 años de las distintas ciudades del país si consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

La encuesta comparó los resultados de dos formas: con diferencia de un año y con diferencia de tres meses.

De marzo del 2018 con marzo del 2019

-En la ciudad de Chihuahua el 70.4% dijo en marzo del 2018 que considera que su ciudad es insegura. En la encuesta de marzo de este 2019 el 75.3% opinó que la capital del estado es insegura, lo que representa crecimiento del 4.9% en un año.

-En marzo del 2018 el 68.4% opinó que Ciudad Juárez es insegura. En la encuesta de marzo del 2019 la percepción de inseguridad en la frontera llegó a 72.3%, lo que representa alza del 3.9% anual.

*Cabe destacar que Ciudad Juárez tiene índices delictivos más altos que Chihuahua, pero la percepción de inseguridad es menor entre los juarenses que entre los chihuahuenses.

 

De diciembre del 2018 a marzo del 2019.

-Chihuahua capital tuvo disminución de 0.8% de percepción de inseguridad en los últimos tres meses. En diciembre era de 76.1% y en marzo bajó a 75.3%.

-Ciudad Juárez también bajó la percepción, sólo que la disminución fue de 1.8% en el mismo periodo. En diciembre pasado era de 74.1% y en marzo fue de 72.3%.

 

Las ciudades donde se sienten más inseguros sus habitantes.

Tapachula, Chiapas, fue la ciudad con más alta percepción de inseguridad en el país en marzo del 2019, donde el 96% de sus habitantes dijo sentirse inseguro.

En segundo lugar quedó Villahermosa, Tabasco (95.2%); en tercero Cancún, Quintana Roo (93.3%); en cuarto Reynosa, Tamaulipas (92.8%); en quinto Coatzacoalcos, Veracruz (92.6%); y en sexto Ecatepec de Morelos, Estado de México (92%).

 

Las ciudades donde se sienten menos inseguros.

Saltillo, capital de Coahuila, fue el primer lugar de menor percepción de inseguridad, con 26.4% de sus ciudadanos que dijeron sentirse inseguros.

El segundo lugar fue San Pedro Garza García, Nuevo León; en tercero Mérida, Yucatán; en cuarto Los Cabos, Baja California Sur; quinto San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Durango, Durango en sexto.

 

Promedio nacional.

La percepción nacional promedio de inseguridad fue de 74.6%.

Entre hombres y mujeres hay gran diferencia, pues entre las mujeres el 79.6% se siente insegura en su ciudad, mientras que el 68.3% de los hombres es el grupo de los que sienten que su ciudad es insegura.

No sólo hay amplio margen de diferencia entre sexos, sino que la tendencia es distinta, ya que de diciembre a marzo subió 1.6% la percepción en la mujer, mientra que en los hombres no sólo no subió sino que bajó 0.3% de diciembre a marzo pasados.


Las Más Leídas