El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Pegó duro fallecimiento de Grajeda

* MORENA peleará presidencia del Congreso

* Que otra vez van a reactivar los X’s

* Municipios van contra el COVID

* Alito pidió alianza en Chihuahua para el 2021

Por: Redacción 27 Julio 2020 06 04

EL FALLECIMIENTO del doctor Jesús Enrique Grajeda pegó duro en el sector Salud y en palacio.

Hoy el gobernador Javier Corral hará un programa homenaje al exsecretario de Salud, donde lo acompañará el rector Luis Fierro y otros personajes que lo conocieron.

Su muerte impactó muy duro en el equipo que se encarga de combatir la pandemia del coronavirus, pues fue quien llevó a cabo con éxito la reconversión hospitalaria.

En el gabinetazo se espera pronto una reunión con el gobernador Javier Corral para darle un pequeño homenaje.

Tiene preparada una ceremonia en palacio de gobierno y en el paraninfo universitario, pero aún está en veremos.

Comentan que en próximos días se dará conocer el nombre de quien ocupará la titularidad de la dependencia.

Eso sí, en memoria de Grajeda se tomarán en serio la intensificación de las medidas para el combate a la pandemia.

RESULTA QUE MIGUEL Colunga, coordinador de los diputados de MORENA va por todo para la presidencia el Congreso.

Luego de que se le fue de la manos el año pasado y que permitió a el arribo de René Frías, en la Torre Legislativa la grilla se concentrará para el cambio de la mesa directiva.

La verdad, es que, tras la negativa de la tango-reforma electoral, Fernando Álvarez, el Number one, no soltará el brazo operativo en el Congreso y que le permite sacar adelante todos los asuntos.

Vienen temas importantes como las cuentas públicas, se habla de una reestructura en el presupuesto estatal por el coronavirus y por supuesto, armar bien las leyes de ingresos y egresos para el 2021, último año.

A ver que resulta de esta batalla, porque dicen los que saben que no hay muchas posibilidades de obtener para el partido del AMALOVE la presidencia.

ESTE FIN DE SEMANA volvieron a soltar oootra vez, que vienen detenciones por los X’s.

Comentan que el fiscal César Peniche dará trámite a algunas de los 50 carpetas que tiene ante el Poder Judicial del Estado.

Lo interesante será, si le darán seguimiento a la famosa nómina secreta o sacarán a la luz otro desvío.

Los Expedientes X formarán parte del cierre de Gobierno, aunque dicen que la estrategia se concentrará el recuperar el dinero que de los supuestos desvíos.

Así que, que la raza se prepare porque continuarán los calambres.

ESTA SEMANA anunciarán las medidas en contra del coronavirus.

Lo novedoso es que serán los municipios los encargados de aplicar en su mayoría la estrategia a través de las policías municipales y gobernación.

Tendrán que controlar la movilidad para evitar que se disparen el número de hospitalizados.

En el municipio de Chihuahua, Maru Campos sostuvo reuniones con líderes empresariales, además del director de la policía municipal, Gilberto Loya para afinar este operativo.

Además visitarán negocios para que respeten los aforos y se determinará cuales pueden operar en un semáforo amarillo y cuales tendrán que esperar en el naranja.

El estado, se encargará del Bowi y las rutas alimentadoras, en donde está a reventar y muchas personas no usan el cubrebocas.

ALGO QUEDÓ CLARO en el evento de toma de protesta de 60 dirigentes municipales del PRI y que tuvo la presencia del presidente nacional tricolor Alito Moreno, los priístas irán en alianzas para las elecciones del 2021.

Para el Partido Revolucionario Institucional los números son muy claros, gobiernan 21 municipios, pero en la elección del 2018 el gran error fue ir solos, de haber ido en alianzas hoy gobernarían 50 municipios.

En la pasada elección de 2018, perdieron 30 municipios por menos de 50 votos, cualquier alianza les hubiera dado el triunfo.

Pero a nivel nacional el objetivo es claro, recuperar espacios y sacar a MORENA del poder en el 2024.

Como que ya le están viendo las orejas al lobo a eso del caso de Lozoya, situación que en Chihuahua ha vivido el prí en los últimos 4 años con César Duarte.

OTRA COSA QUE ya está viendo el dirigente del PRI en el estado, Omar Bazán, es eso de la maquinaria electoral para el 2021.

Estos meses que quedan tienen que organizar y capacitar a los que estarán en las casillas, secciones electorales y en las asambleas municipales.

Quieren preparar un ejército de 18 mil personas en las que casi mil personas serán los candidatos y candidatas, con todo y suplentes, además más de diez mil se necesitan en las tres mil 800 secciones electorales que tiene el estado en los 67 municipios.

Sobre la candidatura a la gubernatura Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, fue muy cauteloso, no mencionó nada concreto.

Así que en el CEN seguirán trabajando en la candidatura de unidad con los aspirantes que ya están anotados.

 


Las Más Leídas