El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Usaron Pegasus para espiar a viuda del periodista Javier Valdez

Organizaciones de periodistas y de protección a derechos digitales denunciaron que el Gobierno utilizó el software espía Pegasus cobre la esposa de Javier Valdez, periodista asesinado.

Por: Redacción 20 Marzo 2019 16 30

La Red de defensa de los Derechos Digitales (R3D) y la organización de periodistas denominada Articulo 19 denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR) los intentos de espionaje contra Griselda Triana a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso.

La investigación para la defensa de los Derechos Digitales de Citizen Lab de la Universidad de Toronto en conjunto con Artículo 19 México y R3D reveló que el 25 y 26 de mayo de 2017 Triana después del asesinato de su esposo, el periodista Javier Valdez el 15 de mayo,  recibió dos mensajes a su celular infectados por el malware Pegasus.

Dichos enlaces suplantaban la identidad de los sitios de noticias Proceso y Animal Político, siendo este el primer intento de espionaje contra una víctima indirecta de homicidio, por lo que exigen a la FGR la investigación del caso.

Griselda Triana comenta que en su momento no dio clic a los mensajes ni mostró importancia por estar en duelo por el asesinato de su esposo, sin embargo expertos analizaron los mensajes encontrando que este era el malware utilizado para acceder a teléfonos celulares de quien los abre.

Triana exigió a las autoridades que den con los responsables y sean castigados “es mi derecho conocer la verdad” declaró la viuda de Valdez.

Artículo 19 y R3D exigieron que sea una comisión independiente la que investigue el espionaje con Pegasus, dado que fue la PGR la que adquirió el software durante el gobierno pasado.

 


Las Más Leídas