El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Designa el rey a Pedro Sánchez para intentar gobernar España

El socialista Pedro Sánchez recibió la designación del rey Felipe VI para intentar nuevamente conseguir apoyo de los partidos para convertirse en el presidente del Gobierno de España.

Por: Redacción 11 Diciembre 2019 14 58

Oficialmente el rey, conforme marca la tradición, propuso al líder del partido con mayoría en el Congreso de los Diputados como candidato a presidir el Gobierno de España.

En este caso fue Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que cuenta con 120 diputados en la cámara baja.

Con el visto del rey Felipe VI, comenzará la negociación política de Pedro Sánchez con los demás partidos para intentar formar coalición de gobierno que apruebe que él se convierta en el presidente.

Para gobernar, necesita Sánchez 176 votos. Actualmente su partido tiene 120 de los escaños y buscará conseguir los otros con la alianza con Unidas Podemos (UP) que tiene 26, así como de otros partidos con menor representación.

Entre los escenarios destaca que busque el PSOE que los independentistas de Cataluña se abstengan en la votación para disminuir la cantidad de apoyos necesarios.

En la anterior legislatura a inicios del 2019 no pudo conformar Pedro Sánchez gobierno por no tener suficiente apoyo. En las nuevas elecciones incluso retrocedió pero acordó que ahora tendrá votos de UP.

En caso de no conseguir apoyos tendrán que disolver el Parlamento español nuevamente y convocar a elecciones, que podrían ser las terceras en apenas un año.

 


Las Más Leídas