El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crisis en Perú: Presidente disuelve Congreso, ordena toque de queda

La crisis política escaló en Perú, antes de que votara el Congreso la moción de vacancia para destituirlo, el presidente Pedro Castillo disolvió al Poder Legislativo, ordenó toque de queda y anunció Gobierno de Emergencia.

Por: Redacción 07 Diciembre 2022 11 42

Pedro Castillo dio mensaje a la nación este miércoles donde disolvió temporalmente el Congreso, convocó a elecciones a la brevedad, instauró toque de queda nacional desde este miércoles a las 22:00 y hasta las 4:00, reorganizó el sistema judicial y estableció un Gobierno de Excepción.

Aseveró que “en atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia".

A partir de ahora y mientras no conformen un nuevo Congreso de la República por medio de elecciones, regirá el Perú mediante “decretos leyes”.

Para ello las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se enfocarán al combate real y efectivo de la corrupción, delincuencia y narcotráfico.

La decisión escaló la tensión política al máximo, incluso desde la oposición acusan un golpe de Estado por parte del mandatario.

El actual Congreso estaba por votar una moción de vacancia por “incapacidad moral” por investigaciones de presunta corrupción sobre Castillo, lo que de recibir votos suficientes significaba destitución del actual presidente.

 


Las Más Leídas