El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Ahí viene el rebote y el alza por COVID-19

* Palacio rápido tras las vacunas

* Mario Vázquez hace jugada clave y buscará diputación local

* ¿Pedirá Alex Domínguez a Fermín que regrese?

Por: Redacción 22 Enero 2021 11 19

 

COVID-19… En la primera semana del año se terminó la tendencia a la baja que tenía el estado de manera ininterrumpida desde el pico de noviembre.

Viene el rebote. Ya ocurrió así con la primera semana del 2021 con 537 casos confirmados, un crecimiento del 61% frente a la última semana del 2020.

Y se empieza a notar con los últimos días en los que se han mostrado más de ciento "y pico" de casos diarios. No está el estado al "deseado" nivel de seguridad de menos de 100 al día.

El Consejo Estatal de Salud; el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera; y la comandanta Mirna Beltrán deben de vigilar que no se dispare, que no caigamos en un fuerte rebrote.

Y acompañado a las autoridades hará falta la parte de la ciudadanía para impedirlo.

El pasado Semáforo Amarillo fue el color que caracterizó la peor ola de contagios. El nuevo Mostaza ‘Seguro’ podría marcar lo que venga a ocurrir si no hay estricto apego a las sencillas medidas que van desde quedarse en casa a usar bien el cubrebocas.

De momento hay desahogo en los hospitales Ciudad Juárez y el norte del estado, que han sido por mucho el epicentro a lo largo de la pandemia. Ahora la capital y la mitad sur del estado son los que padecen mayor ocupación.

No han llegado a “reventarse” los hospitales de pacientes. Pero poniendo de ejemplo el Hospital Central, nomás no termina de bajar a niveles que puedan darle algo de descanso a los médicos, enfermeros y demás profesionales, pues siguen llegando hospitalizados.

Para que las vacunas empiecen a generar inmunidad de rebaño falta mucho, ni siquiera hay médicos con segunda dosis, mucho menos pensar que la población general pueda relajarse.

 

**********


VACUNAS… Apenas salió el anuncio de que los estados y particulares podrían también comprar vacunas contra el COVID y rápido Alejandra de la Vega, la secretaria más influencer del gabinetazo de Javier Corral, comenzó los preparativos.

Resulta que Chihuahua ya tenía negociaciones con dos farmacéuticas que tienen vacunas y podrían concretar rápido que lleguen las dosis al estado.

Eso sí que fue una sorpresa que tenía muy bien guardada Alejandra de la Vega.

De lograr la hazaña, Chihuahua sería de los primeros estados que de forma independiente al gobierno federal tuviera los propios medicamentos y pudiera aplicarlos directamente.

Lo que no se sabe aún es cuántas vacunas podría comprar el Estado.

También fue extraño que de un día a otro desde la 4T decidieron abrir la vacunación.

¿A poco verían que no iban a tener toda la capacidad para vacunar a todo el país?

Entonces les dijeron, saben qué, mejor siempre sí.

**********


DIPUTACIÓN… El ex dirigente estatal del PAN y pieza fundamental del equipo de Maru Campos, Mario Vázquez Robles, anunció esta mañana que buscará la candidatura a diputado local, por el distrito 16.

La jugada de Mario Vázquez no solo es una aspiración personal, es un movimiento clave a futuro para el proyecto político del grupo de la alcaldesa.

De resultar todo favorablemente, que Maru gane la interna y que después la constitucional, Vázquez también logre la nominación y llegue al Congreso, sería sin duda el coordinador de la bancada del PAN.

El puesto es clave para operar al poder legislativo y que el ejecutivo pueda gobernar.

Sin embargo, el distrito está actualmente en manos del diputado Miguel La Torre, así que pelearán con su grupo la nominación interna en el PAN.

El regidor Juan Abdo, del grupo latorrista, tiene levantada la mano para competir.

Desde luego tendría mucha ventaja el equipo de Maru y esto favorece a Mario Vázquez, pero como todo, vendrá la lucha entre los grupos y será ruda la competencia interna.

**********

FERMÍN… Esta semana corrió el rumor de que el PRI podría buscar a Fermín Ordóñez como candidato del PRI a la alcaldía. Pero en el equipo político de Fermín no han visto nada claro.

Aseguran que nadie del Comité Directo Estatal, que preside Alex Domínguez, se ha acercado con ellos y que mucho menos existe una propuesta formal.

Así que seguirán dando la batalla en el Trifito de Guadalajara para poder participar como aspirante independiente a la alcaldía, luego de que la Oplita del IEE y el TEE lo batearon.

Como que eso de andar presentando denuncias en la SEIDO, trajo sus consecuencias.

Además Fermín tiene otra oferta por el PANAL, para ir de candidato a diputado local, y como el PANAL va en alianza con MORENA, podría aparecer en las boletas electorales a favor de la 4T.

La verdad es que el posible regreso al PRI le movió el tapete a todo el equipo de Fermín y los invadió la nostalgia.

No les tendrían que rogar mucho para que vuelvan al tricolor como hijos pródigos.


Las Más Leídas