El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sin problema, soy amiga de Javier Corral: Paty Terrazas

* El 2024 será la madre de todas las batallas

* No toda la reforma electoral de AMLO está mal

* Maru es la gobernadora y la respeto

Por: Redacción 07 Mayo 2022 07 21

Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Patricia Terrazas Baca, diputada federal por el VII Distrito con cabecera en Cuauhtémoc, el cual está integrado por 19 municipios que representan la cuarta parte del territorio del estado de Chihuahua.

Esta diputación por primera vez la ganó el PAN en junio del 2021 y aunque fuimos en alianza y obtuvimos 82 mil votos, Acción Nacional alcanzó solo, más de 50 mil sufragios y el resto se obtuvieron por parte del PRI y el PRD.

Es mi segunda legislatura federal, ya había sido diputada por la vía plurinominal en la Legislatura LXIV, pero gané en las elecciones del año pasado, logré por tierra llegar a la actual Legislatura, que es la LXV, en la cual ganamos con más de 2 votos contra 1, además tengo todavía el derecho a una segunda reelección, ya sea por representación proporcional o por mayoría relativa.

¿Cuál es su origen?

Soy hija de Maurilio Terrazas Castillo, quien era muy inteligente, fue un emprendedor, padre de siete hijos a quienes nos dió la oportunidad de estudiar y obtener títulos universitarios, a pesar de que él no terminó ni la educación primaria, fue un gran empresario, trabajó por un corto tiempo en el servicio público en la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, cuando era alcalde el profesor Martínez Jurado, mi papá hasta el día de su muerte fue priísta.

Mi mamá se llama Sofía Baca Olivas, es originaria de Parral Chihuahua donde vivió hasta que mi abuelo se trasladó con la familia a trabajar en las minas de Cusihuiriachi, ahí mis padres se conocieron, se casaron y nacimos: Polo, Luly, yo, Carmen, Soledad, Manuel Francisco y Luis.

Estoy casada desde hace 30 años con Ángel Octavio Escalante, quien es un panista de toda la vida, y que como yo estudió la carrera de Contador Público, también es originario de Cuauhtémoc y de nuestro matrimonio nació Patricia, nuestra única hija.

¿Dónde estudió? 

Me inscribieron en el preescolar Benito Juárez, luego permanecí hasta el quinto grado de primaria en la escuela, Benito Juárez, luego por razones del trabajo de mi papá nos fuimos de Ciudad Cuauhtémoc a vivir al sur de Nuevo León, allá mi papá tenía aserraderos y por eso terminé la educación básica y cursé el segundo de secundaria en aquella entidad.

De regreso a San Antonio de los Arenales me inscribieron en la Secundaria Federal 18, donde acabé la educación media básica y para la prepa entré al CBTIS 117, luego estudié para Contador Público en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde me gradué con mención honorífica.

Hice mi primera maestría en Impuestos en la UACH, luego becada en el Tecnológico de Monterrey, estudié la segunda maestría en Derecho Fiscal, el doctorado lo realicé en la Universidad Autónoma de Durango y después en la Universidad Nacional Autónoma de México hice una especialidad en Auditoría Gubernamental, actualmente estoy cursando  la maestría en Anticorrupción en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, CDMX.

Soy Contador Público Certificado del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua y dictamino desde 1994 para efectos fiscales, lo cual es un registro que nos da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también tengo certificaciones en Auditorías y en Impuestos por el Colegio de Contadores Públicos.

¿Cómo llegó a la política?

Siempre he sido muy participativa y enamorada de lo que hago, soy panista de corazón y producto de un convencimiento personal, soy católica practicante y siempre me han interesado los valores de la familia y los derechos de las personas que están contenidos en los principios del PAN y en los textos de los grandes pensadores.

Me casé en 1992 y en ese tiempo fue la segunda elección de Francisco Barrio en donde llegó a la gubernatura, nosotros en Cuauhtémoc ganamos la presidencia municipal y mi suegro era el alcalde suplente de César Chavira Enríquez, recuerdo que estaba recién casada y comencé a hacer campaña por tierra, a hacer banderas, a pegar engomados, los preparativos para las convenciones y me integré de lleno a las brigadas.

Veníamos de que nunca se ganaban elecciones y ese año de 1992 ganamos todo, fue muy alentador pero no me involucré en el Gobierno, porque para entonces ya estaba embarazada y tomé la decisión de quedarme en mi negocio porque aunque hubo varias invitaciones, preferí ser dueña de mi tiempo.

Eso no significó que en los años siguientes dejara de participar en las campañas, a veces al frente, a veces a un lado y a veces atrás, nunca quise estar en boleta hasta que en el 2015 me invitaron a contender por la diputación federal por el VII Distrito, dado que era un bastión del PRI, Estaba de gobernador César Duarte con toda su maquinaria, pero acepté más por el amor al partido que por certeza, nos dieron una zapatiza, nos pasaron la aplanadora y perdimos, recuerdo que en aquella ocasión me dejó sola hasta el PAN porque decían que no era rentable.

Para el 2016 llegó Javier Corral como candidato a gobernador y me invitó a que le ayudara en su campaña política y aunque venía muy fuerte nada estaba seguro, me tocó coordinar todo el Séptimo Distrito y el resto ya se sabe, ganamos la gubernatura y Javier Corral me invitó a ser parte de su equipo de transición.

Acepté con la condición de que sólo sería temporal, pero a los pocos días de tomar posesión, me dió la opción de escoger a donde irme en su Gobierno y fue una decisión de vida, ya que desde entonces no he vuelto a mi oficina, en ese entonces me nombró Javier, Subsecretaria de Ingresos, que es mi área, es donde está fiscalización, política hacendaria, todos los fideicomisos, las áreas que domino, porque soy fiscalista.

Después de estar por dos años en Hacienda me invitó el partido a ser diputada plurinominal en el primer lugar de la primera circunscripción, entonces fui diputada sin batallar y así llegué a la Cámara de Diputados donde me dieron la presidencia de la Comisión de Hacienda que es la segunda más importante y me mantuve como presidente durante los tres años.

Aprendí mucho, crecí mucho, conocí mucha gente, y bueno, es un sueño que tenemos todos los fiscalistas, presidir la Comisión de Hacienda, no logramos los objetivos porque MORENA tenía todo, pero conservamos la independencia del Banco de México y logramos detener muchas modificaciones a las leyes fiscales, ese tiempo me gané el respeto de mucha gente que le sabe a estos temas.

Me propusieron para la reelección en 2021, hubo detalles importantes a la hora del registro, y desde luego de las diferencias políticas que hay en el estado, pero al final del día, aquí está la diputada, ganamos la elección y muy sobrada, el municipio de Cuauhtémoc, la Sindicatura, la diputación local, la federal y la gubernatura.

¿Le gustaría ser alcaldesa de Cuauhtémoc?

Tenemos un excelente presidente en Beto Pérez, tiene la juventud que muchos jóvenes no tienen, es el mejor alcalde que ha tenido nuestro municipio, ahora por tercera vez, es un hombre congruente, honrado, amable, simpático, es un caballero, su triunfo en 2021 arrastró muchas candidaturas.

Como candidata a diputada federal gané en los 19 municipios del Distrito VII, tuve muchos votos, más que otras candidaturas que también ganaron, eso me hace sentirme honrada y comprometida, mi distrito lo he trabajado  mucho y lo sigo recorriendo.

¿Va por la reelección?

No, yo voy por lo que tengo el día de hoy, fui electa por tres años…

¿Y por la senaduría?

Ah bueno, yo lo que les digo es que no me apunten, pero tampoco que me borren, yo siempre he estado donde Dios quiere que esté, y aunque yo me apunte, si Dios no quiere no voy a ser, y aunque no me apunte, si él quiere ahí voy a estar, como pasó con esta reelección y como pasó cuando fui diputada plurinominal.

¿Se lleva muy bien con Javier Corral?

Somos amigos, !sí somos amigos¡, soy amiga de Javier Corral, !sin problema¡, lo digo aquí y enfrente de él, los amigos son leales, los amigos se hablan con la verdad, Javier es una persona inteligente y preparada, muy honesta, y que siempre va a hablar con la verdad, no te tienes que cuidar de él, y eso, no hay muchos políticos que lo tengan.

¿Y con Maru?

Soy muy respetuosa de las instituciones, Maru es la gobernadora del estado y yo voy a ser lo respetuosa que se requiera, soy respetuosa con mis compañeros diputados. A ver, soy respetuosa en la Cámara de Diputados con los de MORENA, yo creo que podemos pensar diferente, y no podemos coincidir, pero el respeto nunca debe faltar porque al final del día todos somos mexicanos.

¿Qué opina del apoyo del exgobernador Corral a la Reforma Electoral?

Yo creo que Javier Corral es una persona muy inteligente, muy estudioso, y estudia a profundidad, yo no soy abogada, no soy constitucionalista, Corral sí, yo no me atrevería siquiera a cuestionar o a criticar lo que dice, porque seguramente en ese tema sabe más.

Donde sí me pondría a comentar, a lo mejor hasta a debatir, es en temas fiscales, ahí soy especialista, tengo una trayectoria académica y de experiencia de muchos años…

¿Como Coalición, van contra la Reforma Electoral?

No necesariamente, yo les digo que yo no diría que no, hay que revisarla, porque hay cosas que la ciudadanía está pidiendo y tenemos que ser oyentes de la ciudadanía.

¿La ciudadanía, que quiere?, que no seamos tantos diputados, y creo que en eso habría razón de disminuir el número de diputados, es mi punto de vista muy personal.

Otra de las cosas de que la ciudadanía habla y pide es en el financiamiento a los partidos y la transparencia en el uso de los recursos, y nunca voy a estar en desacuerdo en la transparencia en el uso de los recursos, ahí sí acompañaría a la iniciativa.

¿En que no estoy de acuerdo?, no estoy de acuerdo en que ahora todos los diputados van a ser de lista, entonces yo me tendría que llevar muy bien con mi jefe estatal, para que me incluyera en la lista, y toda mi trayectoria, mi desempeño, mi preparación, mi experiencia, ahí no cuenta, o sea, si a mi presidente estatal no le caigo bien o tiene otros compromisos más fuertes con otras personas, pues, ¿quien soy yo?, es lo de menos y no me enlistan.

Creo que en eso nunca estaría de acuerdo…

Los diputados de representación proporcional nacieron cuando los partidos chicos no tenían la oportunidad de tener representación, y fue entonces que surgieron los pluris, que no está mal pero creo que se abusó de la figura tanto por parte de los partidos como de muchos personajes de la política.

Pero también en lo que no estoy de acuerdo, es en que se deje frágil al Instituto Nacional Electoral, INE, y que desaparezcan los Institutos Estatales Electorales, ni en que se elijan a los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral.

Desde el momento en que salgan a buscar votos, lo van a hacer a través de alguna estructura que sólo las tienen los partidos políticos y con eso se contaminaría al árbitro que tendría que ser imparcial.

Ahí es donde no estoy de acuerdo y opino que es muy desatinado de parte del Gobierno Federal mandar la iniciativa en ese sentido…

¿Presentarán alguna iniciativa de la oposición?

De hecho se está preparando una, ya la han anunciado los coordinadores y se está trabajando en ellos, a nosotros nos lo dijeron desde antes de que llegara la iniciativa, aún no he visto los avances.

¿En cuanto a la Reforma a la Guardia Nacional?

Vamos en contra al ciento por ciento, porque esto no es nada más una decisión de partido, es una decisión ciudadana, la gente no quiere que se siga militarizando al país…

En el caso de la Reforma Eléctrica traía cosas interesantes, pero como el presidente no quiso oír ni incluir lo importante, no pudimos votar a favor, porque estaba en contra de los ciudadanos…

El mensaje de haber ganado casi el 50 por ciento de la Cámara de Diputados era, “póngale freno al presidente, póngale equilibrio o como le quieran llamar y no podemos fallarle a los ciudadanos y eso es una responsabilidad muy grande”.

La oposición está decidida a que no se hagan reformas constitucionales en tanto el presidente no se siente a escuchar, porque nosotros representamos gente, Patricia Terrazas es una legisladora que representa al VII Distrito Federal del estado de Chihuahua.

¿Estuvo en el sector empresarial?

Así es, yo provengo de ese sector, soy parte de COPARMEX desde el 2001 y 2002, me designaron como consejera nacional durante 8 años, llegando a ocupar una vicepresidencia nacional.

Contendí por la dirigencia nacional de COPARMEX con Juan Pablo Castañón Castañón y aunque no logramos el objetivo me llena de orgullo haber sido vicepresidenta por tantos años consecutivos.

¿Buscaría la gubernatura para el 2027?

Yo creo que ser gobernador es el mayor honor de un chihuahuense, es el mayor cargo de autoridad para servir a nuestro estado, pero repito, yo voy a estar donde Dios quiera y ahorita soy diputada federal hasta el 30 de agosto del 2024.

Pero repito, no me apunten ni me borren…

Tengo muchas opciones, cuando iba a terminar la Legislatura pasada, me ofrecieron trabajo en algunos despachos grandes, al igual que en financieras, o bien puedo irme a mi despacho.

¿Será difícil darle viabilidad al país?

Demasiado, ha habido muchos desaciertos, muchas decisiones esfumaron las inversiones no sólo las extranjeras sino también las nacionales, las calificadoras nos están descalificando desde el primer año de López Obrador y la deuda externa ha crecido en más de un 18 por ciento.

La fuga de capitales supera los 300 mil millones de pesos, debido a que en materia de certidumbre jurídica y estado de derecho estamos en los peores parámetros y hemos caído seis lugares en materia de corrupción.

En cuanto a la seguridad México es un país que cuenta con alerta roja para los visitantes en muchas de sus naciones y no se diga en materia de salud, somos el cuarto país con peor manejo de la pandemia del COVID-19.

Si nos vamos por educación estamos peor, aunque hay que aclarar que todas las acciones que realiza el presidente López son distractores para que no se hable de las 11 mujeres que mueren cada día en nuestro país.

Ya se cumplió un año del accidente de la Línea 12 del Metro y no hay culpables en la cárcel ni se han tomado acciones para castigar a los responsables, eso tampoco lo quieren abordar.

El Aeropuerto Felipe Ángeles costó casi 500 mil millones de pesos a todos los mexicanos y todavía no tiene para cuándo operar al menos a niveles aceptables de su capacidad, es inseguro, no hay conectividad y las compañías no lo quieren.

El haber destinado millones de dólares a la Refinería de 2 Bocas representa el sentido que tiene el Gobierno Federal de apostarle a las energías sucias en lugar de apoyar la generación de electricidad  de manera sustentable y limpia.

Se le está invirtiendo al pasado, estamos en una regresión tremenda, como dijo Ricardo Anaya, el problema de López Obrador no es que sea de edad avanzada, sino que no entiende que estamos en una globalización y modernidad mundial que no entiende.

Asimismo cada día nos está dividiendo y etiquetando a todos los mexicanos y disfruta teniendo nuevos adversarios, pero nuevamente todo esto es para distraer al país de los grandes problemas nacionales como el crecimiento de los nuevos pobres en los últimos tres años.

De los 23 Programas del Bienestar, 11 no tienen reglas de operación, no existe transparencia y no quieren que dejen de ser opacos, yo en mi distrito y en mi municipio de Cuauhtémoc he pedido al Bienestar las listas de beneficiarios de los programas, y jamás me las han entregado.

¿Cómo ve la elección de este año en 6 estados?

Serán 4-2 a favor de la Alianza y no el 5-1 que manejaba MORENA al principio del año, todos estamos trabajando en ese sentido de decirle a nuestras familias y amigos el grave riesgo que existe para el país y el compromiso que debemos de tener cada uno de los mexicanos de hacer lo que nos corresponde desde nuestras trincheras para rescatar a nuestra nación.

¿Para el 2023 en Coahuila y el Estado de México?

Creo que tenemos todas las posibilidades de ganar EDOMEX, sería algo histórico que el PAN llegara al poder de la entidad más poblada del país y más si vamos en Alianza para conservar también Coahuila junto con el PRI.

¿Qué viene para el 2024?

Será la madre de todas las batallas y tenemos  la gran oportunidad de rescatar nuestro país del mal gobierno de MORENA, será nuestra última carta para no perderlo, tenemos que situarnos bien en el contexto que estamos y ceder todos para avanzar juntos, incluso estamos esperando que MC se incorpore a la Coalición, Dante Delgado, su dirigente, quiere ser el partido bisagra,  pero sin democracia no podrá llegar nunca al poder.

Lo peor del PRI, lo peor del PAN y lo peor del PRD, están en MORENA, y eso es contra lo que estamos luchando…


Las Más Leídas