El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿"Patria", la vacuna mexicana anticovid? Esto es lo que se sabe

Imagen ilustrativa

Este mes de abril se iniciarán los ensayos clínicos, en humanos voluntarios, de fase I para la vacuna contra COVID-19, "Patria", desarrollada en México. Pero ¿qué es lo que se sabe? Aquí te lo detallamos.

Por: Redacción 13 Abril 2021 14 35

¿Qué es la vacuna "Patria"?

La vacuna Patria es una nueva generación de la expresión de la proteína y formará parte de la segunda generación de vacunas contra COVID-19.

Según explicó el doctor Constantino III Roberto López Macías, colaborador en el desarrollo de la vacuna Patria:

"La vacuna Patria tiene seis sitios de estabilización, es una nueva generación de expresión de la proteína, algo importante, que esta estabilización que general la vacuna necesita estar en una forma como un tulipán, cuando el virus invade la proteína de la espícula se vuelve como una lanza, entonces esta forma de lanza ya no permite la formación de anticuerpos adecuados".

Señaló que "entonces se necesita estabilizar la forma de tulipán y esto es lo que se está haciendo de manera muy importante en este desarrollo, sería una segunda generación de vacunas contra coronavirus".

Utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York), a través de una licencia de uso exclusiva para México, a favor de Avimex, con el apoyo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí; los cuales son, junto con otros colaboradores, co-inventores de esta tecnología rNDV.

Patria utiliza como vector el virus de Newcastle por sus múltiples ventajas y funciona de la siguiente manera:

  • El vector lleva un gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2.
  • La célula produce proteína S de SARS-CoV-2.
  • El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína.

Las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson también están basadas en la activación del sistema inmunitario contra la proteína S del SARS-CoV-2.

No detallan aún si esta vacunación contempla dos dosis o únicamente una.

¿Quién la desarrolla?

La empresa farmacéutica veterinaria mexicana, Avimex, inició desde el mes de marzo de 2020 esfuerzos para el desarrollo de una vacuna contra COVID-19.

Tras analizar plataformas tecnológicas, determinaron que un virus recombinantes de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tiene potencial de éxito para la vacuna contra la COVID-19. Ante lo cual, "Patria", es la suma de esfuerzos y colaboraciones, entre nacionales e internacionales privadas y públicas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) colabora con Avimex para su desarrollo.

Avimex aportó 15 millones de pesos al proyecto, mientras que el Conacyt invirtió 135 millones de pesos.

En el desarrollo de "Patria" también participan los Institutos Nacionales de Salud Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desarrollo

El ensayo de fase 1 (en humanos), tras completar la fase preclínicas en animales como ratones y cerdos, está en la etapa de reclutamiento. Para ello, se pedirá la participación de entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México.

Pedirán que quienes se ofrezcan para participar en este estudio muestren un buen estado de salud. Además, deberán tener entre 18 a 55 años.

Esta fase I es para identificar principalmente la seguridad en la aplicación de dicha vacuna.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, comentó que se espera tener los resultados del ensayo de fase 1 para mayo.

Prevé que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue la aprobación de uso de emergencia para esta dosis a finales de 2021 si los ensayos se desarrollan correctamente.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que "Patria" tendrá un bajo costo y será compartida con otros países.

¿Por qué es llamada "Patria"?

Su nombre, explicó López Obrador, está basado en el trabajo del poeta Ramón López Velarde.

"Acuérdense de Suave Patria; este año vamos a recordar los 100 años del fallecimiento de ese gran poeta de Jerez, Zacatecas, y la Patria pues es todo", dijo.


Las Más Leídas