El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

*Cierre de caja a exactos tres años de Corral
*El proyecto Operación Justicia 
*Lo ganado y perdido tras elecciones 
*Pendiente seguridad y extraditar a Duarte

Por: Redacción 05 Octubre 2019 09 41

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

El cuatro de octubre del 2016, Javier Corral Jurado inició su gubernatura en el estado de Chihuahua y ayer, exactamente hace tres años fue la presentación oficial del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua.

En el 2016 había un enfado enorme con el PRI, y los desfalcos que hizo el ex gobernador César Duarte, fueron uno de los principales motivos por los cuales se votó por Javier Corral, además de que este se comprometió a meterlo a la cárcel.

Así pues desde entonces inició la lucha junto con el combate a la corrupción, uno también de los grandes temas ligados en su gobierno, en donde se lograron aseguraciones e importantes detenciones.

Tan solo por la vía penal se logró arrestar a 27 personas, 14 sentencias condenatorias en contra de 11 personas por el delito de peculado agravado y 16 más están sujetas a proceso penal.

Se aseguraron 54 bienes inmuebles, entre fincas, negocios, casas, ranchos y 153 bienes muebles entre, maquinaria, equipo y vehículos.

Y sobre el ex gobernador César Duarte, lleva 19 órdenes de aprehensión del fuero común, por delitos de peculado, le aseguraron y embargaron 16 propiedades y el monto de los recursos públicos que desvió ascienden a 1 mil 550 millones de pesos.

Por lo pronto se han logrado recuperar 345 millones 285 mil 269 pesos, por concepto de reparación del daño y multas derivadas de las sentencias condenatorias, y se proyecta recaudar 3 mil millones de pesos.

En resumen lo anterior es lo que ha dejado la Operación Justicia hasta el momento, el dinero recaudado irá a alguno de los siguientes rubros que indica el decreto que firmó ayer el gobernador:

  1. Ampliar servicios de salud a indígenas y zonas urbanas de alta marginación. 
  2. Acciones de nutrición y alimentación de Chihuahua con el programa "crece contigo" para infancia.
  3. Apoyo y finacioemntonpara abrir centros de cuidado infantil.
  4. Sistemas colectivos de agua potable a comunidades indígenas de la sierra Tarahumara.
  5. Apoyo a la rehabilitación para personas con discapacidad.
  6. Fortalecimiento en términos de instaciones de centros de justicia de mujeres.
  7. Programas de desarrollo paz y recuento para rehabilitar canchas deportivas.
  8. Construcción de albergues y centros comunitarios.
  9. Caminos y puentes municipales y rurales.
  10. Financiamientos de créditos a micro y medianas empresas.
  11. Apoyo a campañas para erradicar las adiciones y violencia familiar.


De acuerdo a lo que se ganó y perdió, es importante recordar que es lo que ya vivió el Gobierno del Estado, el efecto gigante que le proporcionó a AMLO el poder, tuvo sus repercusiones en Chihuahua.

Si bien en las pasadas elecciones no se eligió gobernador, el Congreso del Estado libró la mayoría con 11 diputados de los 14 que tenía en la pasada legislatura, resultados en los cuales apoyo bastante la alcaldesa Maru Campos, quien siguió conservando los distritos y se reeligió.

Los municipios importantes que se perdieron fueron Cuauhtémoc en donde ganó Morena y Ciudad Juárez donde no se pudo que el PAN volviera a posicionarse, y ni qué decir de los senadores y diputados federales.

Varios nombramientos en el gabinete han pasado ya a tres años, junto con protestas considerables como aquella larga de maestros, del sector salud, concesionarios y antorchistas hasta la más reciente que fue la de las indulgencias de AMLO por las normalistas de Saucillo.

A pesar de diversos logros y esfuerzos en su gobierno, sigue pendiente el primer punto, extraditar y llevar ante la justicia a César Duarte, sin duda es uno de los más grandes pendientes y uno de los objetivos más ambiciosos con la posibilidad de un nuevo gobierno federal dispuesto a hacer justicia.

Otros ámbitos que son de los más sentidos por la ciudadanía son la salud, la seguridad y las obras públicas, ahora con el Plan de Desarrollo y la implementación del fondo se promete mejorar mucho más tales áreas.

Será interesante ver cómo termina el gobernador de Chihuahua su último año y como mejoran los grandes rubros así como la operación justicia pues en chihuahua la justicia llegará, siempre que la memoria no se rinda.


Las Más Leídas