El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

En suspenso Poder Judicial por secrecía en Consejo de la Judicatura

Pablo Héctor y Corral platican sucesor

Nuevo Consejero deberá conciliar Gobierno y TSJE

¿Quiénes son probables?

Por: Redacción 21 Septiembre 2019 08 43

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, mantiene días de suspenso tras la reciente renuncia de la Consejera del Consejo de la Judicatura, Luz Estela Castro, quien deja sus labores para atender cuestiones de salud. 

La queja de varios magistrados en el asunto fue la secrecía con la que se llevó el proceso, pues aseguran que en vez de simplemente darlo a conocer y ya, se prefirió no informar.

Así pues el pasado jueves 19 de septiembre el Consejo de la Judicatura sesionó de la forma como lo hace la mayoría de las veces, es decir de manera privada, y le aceptaron la renuncia a Luz Estela Castro.

Tal evento ya le fue notificado al Poder Ejecutivo, ya que es el nombramiento que designó el gobernador Javier Corral el pasado 26 de mayo del 2017 y es quien debe de elegir a alguien nuevo para el cargo.

Los magistrados quieren ver un perfil más conciliador que no se sienta como el brazo político del Poder Ejecutivo sino que sea el brazo coadyuvante del Ejecutivo en el Poder Judicial.

Esto pues Castro Rodríguez dejó problemas grandes en el Poder Judicial.

Magistrados presentaron dos Controversias Constitucionales dictadas prácticamente a nombre de las actuaciones del Consejo de la Judicatura y en particular hacia la licenciada Castro, aunque para ser sinceros eso ni les hizo cosquillas...

Pero sin duda uno de los grandes problemas actuales si es la falta de unidad, los magistrados no saben hacía dónde caminar o lo hacen a diferentes lados pues existe un vacío de poder pues la Consejera y el presidente sostenían una lucha constante.

Además sigue el tema de la elección de jueces y magistrados que aún está en tribunales, algunos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dónde seguramente le van a dar otro revés como ya lo hicieron con las otras dos Controversias Constitucionales.

Pero algo importante es que en el proceso de elección de jueces donde ella fue denunciada está siendo recurrida por otro de los Consejeros que es Joaquin Sotelo, en donde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es quien analiza el caso, el Poder Judicial pide atención y transparencia en la situación para así fortalecer su credibilidad.

Ahora para ver quiénes podrían quedar en el cargo el preciso irnos a él artículo 104, el cual dice que para ser magistrado o Consejero de la Judicatura se requiere:

I. Tener la ciudadanía mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

II. No tener más de sesenta y cinco años de edad, ni menos de treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

III. Poseer el día de la designación, con una antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciatura en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

IV. Gozar de buena reputación y no haber tenido condena por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, se le inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

V. No haber ocupado la titularidad de alguna Secretaría de Estado, de la Fiscalía General de la República, de una Senaduría, Diputación Federal o local, ni la titularidad del Poder Ejecutivo, Secretaría o Fiscalía General de alguna Entidad Federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.

VI. No ser Ministra o Ministro de algún culto religioso.

VII. Haber residido en el Estado durante los últimos cinco años, salvo el caso de ausencia en el servicio del Estado o de la República, por un tiempo menor de seis meses.

Por el momento hay cuatro de los cinco Consejeros del Consejo de la Judicatura y el gobernador tiene un máximo de 30 días para tomar la decisión del quinto, quienes permanecen son:

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, quien es también Presidente del Consejo.

El Magistrado Licenciado Gabriel Armando Ruiz Gámez, nombrado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

El Magistrado Licenciado Roberto Siqueiros Granados, nombrado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y;

El Licenciado Jesús Joaquín Sotelo Mesta, designado por el Congreso del Estado.

Para está elección trascendió que Pablo Héctor y Javier Corral ya platicaron el asunto esta semana, aunque aún no hay un nombre en concreto, de igual forma el gobernador mencionó públicamente que estaría viendo propuestas así como algunas entrevistas para tener la decisión.

Se mencionan varios nombres de mujeres cercanas a Lucha Castro que piden los grupos, aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial no hace la limitante y bien pudiera ocupar el cargo algún hombre pianista, pues tampoco el Consejo está apegado a la paridad de género.

Entre los nombres está Erika Mireya Mendoza García, quien entró en mayo del 2017 al Gobierno del Estado como directora general ejecutiva de la Secretaría de Hacienda.

Erika es licenciada en Derecho por la UACH y tiene dos maestrías en Psicología Social y Terapia Familiar Sistémica, maestra a nivel superior e integrante del Movimiento Estatal de Mujeres.

Posteriormente en mayo del 2018, el Consejo de la Judicatura la eligió como titular del Instituto de Formación y Actualización Jurídica que es donde labora actualmente.

También es probable Norma Angélica Godínez, magistrada de la Cuarta Sala Penal Regional, con sede en Ciudad Juárez desde el 12 de julio del 2018, magistrada propuesta por el Poder Ejecutivo, parte de la polémica elección que fue con otros seis magistrados.

Norma Angélica tiene una maestría en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Chihuahua y dos Masters Internacionales en “Sistemas penales comparados, problemas sociales y prevención del delito” y “Derecho Penal, Constitución y Derechos”, estos por la Universidad de Barcelona, España.

Igualmente ha ocupado otros cargos en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, como: Secretaria adscrita a Presidencia, Oficial Mayor, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Séptimo Penal del Distrito Judicial Morelos, Secretaria de Acuerdos de la Sexta Sala Penal, Jueza de Control del Distrito Judicial Hidalgo y Secretaria General del Tribunal Superior de Justicia.

Pero... es necesario recordar el mensaje del gobernador de está semana sobre el proceso cuando descartó en entrevista a Irma Villanueva... al parecer será alguien que no es del grupo de Luz Estela Castro, podría tratarse de una abogada panista cómo Ana Herrera, titular de la Secretaría del Trabajo...


Las Más Leídas