El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

*Arranca la pugna por quién se quedará con el PES

*Antes del 31 de julio deberán presentar nombres al IEE 

*Se quedan con las ganas PRI, MC, PT y PANAL 

*Coordinador sigue con la lucha por entrar a otro partido

Por: Redacción 29 Junio 2019 10 07

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

El Partido Encuentro Social fue un partido político de centroderecha a partir del 2014, después perdió su registro apenas en el 2018 y actualmente mantiene su registro en los estados de Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y ahora en el estado grande.

Ya que el pasado martes 25 de junio el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua ratificó la decisión del Instituto Estatal Electoral de establecer al Partido Encuentro Social como un partido político en Chihuahua. 

Solo a nivel local, ya que en lo nacional el partido sigue sin registro desde el 12 de septiembre del 2018, pues no consiguieron los votos mínimos emitidos por el INE. 

En específico fue fundado por Hugo Eric Flores Cervantes como una asociación en el 2003 y llegaron al registro como partido político estatal en Baja California el 30 de octubre de 2006 para luego iniciar como ya se mencionó, el 9 de julio de 2014. 

Encuentro Social es un partido que tiene como base principalmente la difusión de los valores como la familia y el derecho a la vida, cuentan con un gobernador, 112 alcaldías con bancadas tanto en los congresos como en el senado y con más de mil 500 regidores. 

Claro que todo lo anterior gracias al unirse con Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones, situación que los dejo sin registro pero que los posicionó con más y mejores lugares dentro de los cargos de elección popular. 

Al adentrarnos ahora sí al plano local por completo, aquí el pasado 14 de mayo el Instituto Estatal Electoral le dio la categoría de partido nuevamente, cuestión que fue criticada como "un favor que le debía el PAN", según dicen por las votaciones en el Congreso muy a favor de los diputados panistas. 

Pero lo curioso aquí es que al momento de ahora si tener la completa seguridad de que el PES ya es partido en Chihuahua, la única que celebró este suceso de manera pública fue Marisela Sáenz Moriel, ex coordinadora y diputada del partido. Por su parte, los demás no hicieron mucho revuelo al respecto. 

¿Será que era más que obvio que el TEE iba a rectificar la decisión del IEE? O, ¿Será que están más preocupados en ver quién se queda con el partido que ni chanza de celebrar?. 

Nada más que pueda mostrar que arranca la pugna y que están preparando sus cartas para ver cómo toca, a que pariente le toca, de a cómo les toca . . . 

Pues todo parece pintar muy bien pero la decisión de quién será el dirigente estatal, el Secretario de estrategia electoral, un jurídico y demás directivos será de 54 personas que deberán votar antes del 31 de julio. 

Este grupo de 54 funcionarios está integrado por los diputados, regidores, delegados, y dirigentes municipales y el dirigente estatal Edilberto Royval, quienes tendrán que reunirse en un Congreso Extraordinario para mostrar sus elecciones ante Arturo Meraz González. 

Los rumores indican que Edilberto Royval buscará como acomodarse aunque ya trabaje con la bancada en el Congreso y le pertenezca la dirección de archivos, pues fue el dirigente y sabe cómo andan las cosas. 

También están las voces que reclaman que quienes ocupen los cargos deban de ser personas comprometidas con los valores, que tengan experiencia y... que no pertenezcan a alguna dirección. 

Esto pues el partido no permite que funcionarios o directivos estén en estos cargos, por lo que se espera que otros interesados levanten la mano, pidan sus lugares y demuestren que los merecen. 

Mientras la lucha interna apenas empieza a florecer, los demás partidos como Nueva Alianza, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, MC y PRI se quedarán con las ganas de verlos desaparecer después de que el TEE desechó su impugnación. 

Pero principalmente Alan Falomir quien fue enérgico en sus declaraciones y quería desaparecer el pequeño partido como el que el dirige y pues que decir de Omar Bazán Flores quien siempre listo presentó un iniciativa, como cada día, para que los diputados pudieran incorporarse a otra bancada sin problemas... haciéndole ojitos a Marisela. 

Pero de quien dicen que de plano ya no quiere estar en el PES es Misael Maynez Cano, ya que según lo que trasciende ya busco unirse a otros partidos políticos como Morena, Verde Ecologista, Nueva Alianza y que hace quince días andaba en las capacitaciones para militante del PAN, por lo que no haya mucho interés en el partido. 

Será interesante ver cómo resurge este partido en la capital de Chihuahua, grupo político que cuenta con cuatro diputados en el Congreso local y que son cuatro votos valiosos, más que nada para el bajón del PAN, para las votaciones extremas de reestructuras, presupuestos y demás cargos que van saliendo.


Las Más Leídas