El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Molestia en palacio; Fierro juega con su última carta

* Tocan las campanitas de Navidad por  liberación de los tres de la Cruz

* Sacude al Grupo de los X´s, la llegada de Pablo Gómez

* Politizan el avionazo; los grillos metiendo aguja

* Villarreal regresa a la grilla magisterial

Por: Redacción 26 Noviembre 2021 06 34

 

ANOCHE EN PALACIO sacaron las campanitas de Navidad a sonar y fuerte, ante la liberación de Los Tres de la Cruz, por las protestas en la Guerra del Agua, y forman parte importante del Pacto de la Boquilla.

Luego del mañanazo de AMLO quién dijo que ni cuenta... con el famoso pacto y que pasaban los días sin resultados, ayer por fin la Fiscalía General de la República, concretó el acuerdo de desistimiento por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, una veintena de granadas que realmente eran bombas lacrimógenas.

A su vez los tres detenidos pidieron un juicio abreviado reconociendo posesión de uniformes y cartuchos, de pena mínima y con mil devaluados pesillos  de fianza cada uno, salieron bajo pena condicional.

El desistimiento es la fórmula también que esperan operar en el momento adecuado con el líder Andrés Valles para que siga el juicio en casa, o bien abreviado y obtenga una sentencia mejor que le libere mediante fianza.

Pero para palacio lo importante es el el fondo político, Maru aguantó la risa cuando AMLO mandó el mensaje de yo no sé, se comunicó con SEGOB para ver cuál era el chistecito y aunque pasaron semanas tras la firma sin liberar los presos,  mantuvo la posición de que los pactos se honran...

La liberación despresuriza la presión interinstitucional con la Federación, de por sí muuuy pesada.

PUES QUE LA SALIDA del rector de la Uach Luis Fierro, hasta anoche estaba todavía entre entre que se va pero se queda, que se queda pero va o... se va sin quedarse ni estar.

O séase que se va de rector y vuelve de maestro, que se queda como rector pero no opera o sencillamente le dicen gracias por participar en la UACH y hasta luego.

La tensión presión en palacio seguía, mientras Luis Fierro para darle más emoción a la trama, no apareció a dar señales de humo o de perdis un whats para saber por dónde bateará y juega con la carta de renuncia en las manos, la última carta que le queda.

Está claro que el acuerdo de quedarse pero irse no se ha cumplido y en palacio no están muy contentos que digamos.

Cómo andarán las cosas, que varios de los nuevos consejeros alumnos, de la línea dura del PAN, sobre los cuales no tienen control los directores, advirtieron que hoy podrían abrir fuego, exigiendo una investigación sobre el ejercicio del rector y directores.

¿Quiuble?

Una señal clara para ir ablandando la plaza.

Otros hablan de que se levantarán las bases en defensa de la autonomía universitaria, clásico; pero en estos tiempos inminente apertura del puente Guadalupe-Reyes, se vé difícil conseguir revolucionarios para hacer la revolución, como decía Zapata.

El conflicto trascendió al PAN, donde Mario Vázquez líder del Congreso, quiere a cómo dé lugar, cobrarle una factura pendiente al rector y está moviendo el agua para que le den un arrimón de lumbre desde ya, mientras llegan las cuentas y resultados de las auditorías.

Esto choca con la ruta crítica que tiene el secretario general César Jáuregui.

Los directores de facultades siguen pecho tierra, porque los guamazos estan muy duros, fueron citados a las nueve de la mañana para el face to face, ahí les les comunicarán el lineazo; si hay humo blanco, o sigue imperando el negro, a las diez abren la sesión de consejo. 

En caso de dimisión, entraría a discutirse en asuntos generales, el orden oficial del día sólo contempla el presupuesto y modificaciones leves a reglamentos.

CON LA RATIFICACIÓN de Pablo Gómez en la UIF, entre los MP 's andan con la X en la frente, no saben qué pasará con la unidad especializada de los Expedientes X´s que se colgó hasta la FGR en CDMX.

Tras la estrepitosa salida de Santiago Nieto, por andar jugando al Maquiavelo, desconocen si el nuevo funcionario federal quiere mantener los compromisos con el ex, Javier Corral.

Varios ministerios públicos fueron cobijados por Nieto, pero no tampoco saben si ahora tendrán que regresar, o buscar otra plaza más tranquilona para trabajar.

ESTÁN POLITIZANDO el avionazo de Aras y Fibra Millenium, la clase política hizo corrida financiera y vio cuál será una oportunidad siguiente inversión… pero electoral.

El capítulo apenas empieza, el generalazo Roberto Fierro y el fiscal Zona Centro Carlos Mario Jiménez quieren acelerar la tramitología y aventar  la bronca al poder judicial, mientras crece el enojo social y… pero los grillos que desean sacar raja.

Entre los interesados oficiales y los oficiosos, están el secretario César Jáuregui, el delegado General Juan Carlos Loera, los diputados federales Mario Mata y Rocío Reza, los locales Gabriel García Cantú, Francisco Sánchez y hasta el profe Martín Chaparro de MORENA exige una solución.

Ya salieron embarrados el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Turismo con Peña, Enrique De La Madrid y desde luego se desató la guerra sucia contra varios funcionarios.

QUIEN SIGUE EN la grilla magisterial Alejandro Villarreal hizo maletas y se peló a la CDMX al festejo del centenario de la Secretaría de Educación Pública.

Ahí grilló con Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE por las calles del Centro, cerquita de Palacio Nacional.

Para nadie es un secreto que Villarreal va por la revancha, busca reactivarse vía la renovación de las dirigencias de la Sección 8 que encabeza Rosy Hernández, en la lista de los que tienen que rendir cuentas y la 42, del profe Ever Avitia.

Y es que al parecer, les trae ganitas… por toda la bronca de los Expedientes X.

Esperan que a principios del próximo año emitan la convocatoria para la renovación de la dirigencia, donde Morena tomará varios espacios ante un PRI y PANAL totalmente desdibujados.







Las Más Leídas